El Grupo de Acción Finenciera Internacional (GAFI) concluyó que los clubes de fútbol y de otros deportes están siendo utilizados para ocultar el dinero sucio, según un informe publicado el jueves por el Financial Times.

El GAFI publicará un informe donde analizar cómo los delincuentes explotan a los clubes, precisó el presidente del GAFI, Sir James Sassoon, según la agencia de noticias. La información fue dada a conocer durante la reunión plenaria de la organización en Londres.


El informe incluirá las mejores prácticas para las agencias de control legal y los reguladores y busca ayudar a los países a identificar las señales de alerta de lavado de dinero. El GAFI amplió el alcance del informe, originalmente destinado a centrarse en los clubes de fútbol europeos, para incluir ahora a los equipos y las transferencias de jugadores en Sudamérica y varios deportes en EE.UU., de acuerdo con lo difundido por la agencia de noticias.


La preocupación acerca de cómo el fútbol puede ser utilizado para lavar dinero no es nueva. En un informe de Mayo de 2006, la UE pidió realizar un análisis más profundo de las sumas elevadas de dinero que giran alrededor del fútbol internacional. Los lavadores pueden abusar del sistema pagando en exceso a los jugadores, empleando ardides de apuestas y falsificando la cantidad de asistentes a los estadios.


Hubo varios casos renombrados en los últimos años, incluido uno en el que participó Arcadi Gaydamak, un empresario israelí, acusado de lavado de dinero en Israel después de adquirir el club de fútbol Beytar Jerusalem.


Artículos relacionados desarrollados en Lavadodinero.com:


– Fútbol… ¿una pasión manchada con dinero sucio?


– El futbolista colombiano detenido en Brasil por lavado de dinero


Traspasos de futbolistas argentinos en el ojo de la lucha antilavado