Tal como se esperaba, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) manifestó su preocupación por el proyecto de ley de repatriación y blanqueo de capitales que se discute en el Congreso Nacional de Argentina y que fue presentado como parte de la estrategia adelantada por el gobierno para enfrentar la crisis económica.

Según la información reseñada por el diario La Nación, el presidente del organismo, Gustavo Rodrigues, expresó su preocupación por los “potenciales riesgos que involucra la iniciativa oficial”, en una comunicación enviada el pasado 8 de diciembre al ministro de economía de Argentina, Carlos Fernández.

“Es comprensible que su gobierno tome medidas para respaldar su economía, especialmente en este período de crisis financiera. Sin embargo, dado el riesgo potencial involucrado, sería problemático si el proyecto de ley no incluyera alguna previsión para verificar el origen del dinero u otros bienes que sean introducidos en el sistema financiero”, indicó Rodrigues en la carta.

A juicio de los expertos antilavado, la falta de control sobre el origen del dinero atenta contra la normativa y los acuerdos internacionales ALD / CFT, y puede permitir que millones de dólares procedentes de actividades ilícitas sean blanqueados.

El periódico La Nación también cita a Félix Marteau, ex representante argentino ante el GAFI, quien explicó que “En la última evaluación, el GAFI, más allá de preguntarles cuestiones formales, preguntó a las autoridades argentinas de dónde vienen los fondos. Y explicaron que, en primer lugar, provienen de la evasión fiscal; luego, de la corrupción y, en cuarto lugar, del contrabando”.

De igual forma, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Anthony Wayne, también expresó su preocupación sobre el proyecto y afirmó que el gobierno norteamericano está muy pendiente de las discusiones que adelanta el órgano legislativo sobre el proyecto de ley.