El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicará una evaluación global de la amenaza del delito a comienzos de 2010, como parte de un esfuerzo para instar a los países a que refuercen sus leyes.  

El GAFI, organismo que presenta recomendaciones a nivel mundial sobre regulaciones antilavado de dinero, realizará la evaluación utilizando las autoevaluaciones de sus 34 países adscritos, así también como los reportes del GAFI emitidos anteriormente, dijo la organización.


La realización de la evaluación implicará que algunas jurisdicciones evalúen sus riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo por primera vez, una tarea que posiblemente requiera mucho tiempo y dinero.


El grupo utilizará la evaluación para “modificar nuestras políticas, redefinir nuestras tipologías y brindar una mejor guía con una implementación más sencilla”, indicó el Secretario Ejecutivo del GAFI, Rick McDonell, en una entrevista en agosto.


Una evaluación de riesgo global es una “gran idea” para informar a los oficiales de cumplimiento sobre los deficiencias locales que puedan existir y sobre las cuales pueden no haber tenido el tiempo o el presupuesto necesarios para evaluarlos por sí mismos”, dijo Ken Rijock, ex abogado convertido en lavador y actualmente consultor sobre delitos financieros de World-Check, de Londres.


La organización también ha realizado un buen trabajo al evaluar jurisdicciones más pequeñas y más riesgosas, porque “los lavadores de dinero van hacia los países menos conocidos que no son tan atractivos y que son ignorados”, advirtió Rijock. “Pero ésas son las áreas de oportunidades que buscan explotar los delincuentes. Yo lo hice cuando lavaba dinero”.


Además de su trabajo sobre el informe global, el grupo dijo que espera que Corea del Sur se incorpore como miembro y está analizando la posibilidad del ingreso de India también.  En el año 2007, el GAFI incorporó a China, su primer país miembro nuevo en cuatro años. Además incorporó 10 jurisdicciones más, llegando a un total de 180.


McDonell dijo que, más adelante, el GAFI tendrá un “foco de atención más delimitado” sobre los países que está tratando esforzadamente de implementar medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, o sobre las regiones que han retrocedido mucho, como Uzbekistán, que anuló muchas regulaciones antilavado de dinero en febrero pasado.


La organización está “analizando los vínculos deficientes o débiles” a fin de llevarlos hasta los estándares de cumplimiento vistos en los Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, precisó Betsy Sue Scott, ex jefa de la división de sanciones civiles de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y titular de una consultora en Reston, estado de Virginia.