Por Matt Squire

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) resolvió solicitar más opiniones al sector privado para elaborar políticas que serán aplicadas en los sistemas financieros mundiales.

El GAFI, en una meta de cuatro años de duración adoptada por el grupo el sábado durante una reunión celebrada en Washington, D.C., indicó que se reunirá con las instituciones financieras y otras entidades comerciales privadas en reuniones sectoriales y foros consultivos a medida que elabore sus políticas para combatir las amenazas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el mundo.

Los grupos sectoriales de la industria financiera dijeron que el GAFI, cuya sede se encuentra en París, y que publicó 49 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aplica un proceso vertical de elaboración de políticas, dijo Ross Delston, fundador de la consultora GlobalAML.com, de Washington, D.C.

Durante los próximos cuatro años el GAFI también planea ayudar a los países miembros y no miembros con recursos limitados para que adopten sus recomendaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Las recomendaciones del GAFI “representan un estándar muy elevado que los países tienen que cumplir”, indicó Delston. “Ningún país cumple con todos. Aquellos países que están calificados como de baja capacidad, es decir, que tienen un marco institucional débil, tendrán problemas en cumplir con los estándares”.

El GAFI también planea completar la tercera ronda de evaluaciones mutuas de los sistemas financieros de los países miembros, de acuerdo con el mandato otorgado para el período que va de 2008 a 2011. El GAFI comenzó su tercera ronda de evaluaciones mutuas de los países miembros en Enero de 2005. Si bien en la primera ronda de evaluaciones se concentró en si los países habían adoptado leyes y reglas antilavado de dinero (ALD), señaló Delston, la última ronda evaluará qué tan bien los países están implementando esas reglas.

“Los países no solamente son bien calificados por si tienen las leyes adecuadas en sus textos y si tienen las unidades de información financiera adecuadas, sino en si las recomendaciones han sido puestas en práctica efectivamente”, expresó Delston. “Por otro lado, eso es mucho más difícil de establecer, y por el otro, es lo que marca la diferencia”. 

El grupo también tiene planes para continuar identificando y enfrentando los riesgos ALD y contra el financiamiento del terrorismo en jurisdicciones con regímenes de cumplimiento deficientes y también planea identificar riesgos nuevos mediante la cooperación con los entes regionales y el sector privado.

El GAFI informó que trabajará para incorporar como miembros observadores a dos nuevos  países: India y Corea del Sur. El GAFI está compuesto por 32 países miembros y dos organizaciones regionales que forman parte del mismo. El grupo incorporó a Argentina, Brasil, China, México, Sudáfrica y la Federación Rusa en 2000.