Por Brian Monroe.
Más de una docena de gobiernos están trabajando con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para elaborar una guía sobre cómo identificar las transacciones financieras relacionadas al delito de tráfico humano, informó un individuo relacionado con el desarrollo de este material.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y sus agencias homólogas de Francia, Rusia, Reino Unido, Canadá y otros países están participando en la elaboración de un reporte de tipologías para el grupo intergubernamental, que pudiera estar listo para el venidero mes de junio.
“Realmente no hay muchos casos que sirvan de ejemplos en los cuales el movimiento de dinero ilícito haya sido completamente investigado y relacionado este tipo de crimen”, dijo el informante, quien pidió mantener su nombre anónimo y agrego que rastrear el movimiento del dinero relacionado al tráfico malo puede ser difícil, debido al número de sujetos involucrados en distintos países.
El reporte de tipologías destacará las banderas rojas relacionadas a este crimen, incluyendo a las compañías de dotación de personal o de servicios de limpieza, que usualmente tienen grandes cuentas de negocios pero no manejan pago de nómina; restaurantes con elevados cargos a tarjetas de crédito hechos de forma seguida; así como los negocios de transporte, entre los que destacan las compañías de taxis que depositan fondos en cantidades justo por debajo del umbral de reporte, explicó el sujeto.
La guía también mencionará las regiones del mundo en donde el tráfico humano es relevante, así como el rango de transacciones que se pueden hacer en los bancos y usos de servicios monetarios relacionadas a este delito.
Un funcionario de la agencia de crimen organizado del Reino Unido confirmó su participación en la elaboración del reporte de tipologías, pero no quiso aportar detalles.
Hablan los expertos
Un reporte del GAFI sobre tráfico humano será bienvenido por las organizaciones internacionales de aplicación de la ley que están tratando de combatir este delito, afirmó Erik Lee, director de un centro de estudios de la Universidad de Arizona.
En México, por ejemplo, hay una gran presión para elaborar una legislación para sancionar a los traficantes de personas y desmantelar sus organizaciones. Los funcionarios mexicanos actualmente tienen poco entrenamiento sobre cómo detectar las transacciones financieras relacionadas al delito, señaló Lee.
“Ha habido siempre una enorme confusión en organismos de seguridad entre el tráfico humano y el contrabando de personas”, dijo Lee, quien agregó que el tráfico humano “es un área complicada porque ese crimen es difícil de definir, detectar y enjuiciar”.
La iniciativa internacional se produce luego de un proyecto lanzado en marzo de 2010 por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para erradicar en las operaciones de tráfico humano con una postura agresiva contra el lavado de dinero, que incluye el congelamiento de activos.
El departamento de seguridad nacional está completando “una revisión profunda de casos para identificar mejor las tipologías”, explicó Daniel Wager, un agente especial del departamento, durante un panel de discusión en la 16° en conferencia internacional antilavado de dinero, realizada a mediados de marzo en Florida.
Investigaciones anteriores han involucrado a bares asiáticos, estaciones de esquiar y parques de entretenimiento, señaló el funcionario. “Es muy difícil identificar el tráfico humano en las actividades financieras de su institución bancaria, pero eso no significa que nosotros no debamos intentarlo. En cuanto al tráfico humano, la explotación infantil y la pornografía, una pequeña cantidad de trabajo y de compromiso pueden cambiar un extraordinario número de vidas”, afirmó Wager.
Desde finales de 2009, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America y grandes bancos han destinado recursos adicionales para descubrir a las organizaciones de tráfico humano que aparentan ser clientes comerciales legítimos. Las instituciones financieras, en algunos casos, han enviado el resultado de sus investigaciones a las agencias de seguridad.
La ganancia global de los grupos que explotan laboralmente a los individuos o los obligan a prostituirse supera los US$31.000 millones al año, según la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. Hasta 4 millones de personas -la mayoría de ellas mujeres -son traficadas anualmente, de acuerdo a un cálculo mencionado en un reporte del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos.




