El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) identificó a Belice y Dominica como las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas en materia antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, por lo que suponen un riesgo para el sistema financiero internacional.
De las 29 jurisdicciones que forman parte del cuerpo regional, solo Guayana, Dominica y Belice no han logrado los progresos adecuados para abordar estas deficiencias o no han cumplido con su Plan de Acción elaborado con el GAFIC para rectificar estas deficiencias. Por tal razón, el 20 de noviembre el GAFIC hizo un llamado a sus miembros desde Bahamas para que consideren la implementación de contra medidas para proteger sus sistemas financieros contra los riesgos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo en curso que emanan de estas deficiencias.
Durante la XXXVIIª Plenaria del GAFIC en mayo de 2013, el titular del organismo, Cherno S. Jallow, dijo que “Tenemos que seguir evaluando nuestros regímenes ALD / LFT y llevar a cabo con diligencia todas las reformas necesarias. Ninguna jurisdicción tiene un régimen perfecto, pero todas deben elevarse muy por encima del umbral mínimo, para lograr el cumplimiento efectivo”.
Jallow agregó que los “que participan en la actividad del lavado de dinero y abusan de las estructuras comerciales legítimas que ofrecemos; distorsionan las economías y tienen poco respeto o de plano, no respetan la ley y el orden. Los que participan en el financiamiento del terrorismo o el financiamiento de la proliferación, están incluidos en un mismo ámbito de la falta de respeto por la ley y el orden, y debemos perseverar durante todo el tiempo que sea necesario para preservar el orden en nuestras sociedades”.
Deficiencias detectadas
En el caso de Belice, el país no ha cumplido con el Plan de Acción acordado con el GAFIC en noviembre de 2011. Los técnicos del organismo exhortaron a las autoridades hace 6 meses para que dieran pasos determinantes para cumplir con el proceso de fortalecimiento de su estructura ALD / CFT, pero las acciones no han sido suficiente por “no haber aprobado e implementado las reformas legislativas requeridas”.
En base a la evaluación de los técnicos del GAFIC realizada durante la 3° Ronda de Evaluaciones Mutuas, Belice debe: 1) abordar sus requisitos de debida diligencia del cliente, 2) implementar su marco regulatorio de CFT, 3) extender el marco ALD / CFT a los profesionales y empresas designadas no financieras, 4) lograr mayor independencia operativa de la UIF, y 5) prohibir negocio con los bancos pantallas.
En el caso de Guayana, GAFIC indicó que “ha hecho esfuerzos por atender sus deficiencias, sin embargo, no ha dado pasos suficientes para mejorar su régimen del cumplimiento ALA / CFT, el hecho de no haber aprobado e implementado las reformas legislativas requeridas. Guyana por lo tanto debe implementar todas las cuestiones pendientes dentro de su Plan de Acción incluyendo 1) completamente criminalizar el lavado de activos y delitos de financiamiento del terrorismo, 2) abordar todos los requisitos sobre el beneficiario final, 3) fortalecer los requisitos para el reporte de transacciones sospechosas, cooperación internacional y el congelamiento y confiscación de activos terroristas y 4) plenamente implementar las convenciones de la ONU”.
En el caso de Dominica, el ente multilateral indicó que desde el llamado público que se le hizo en mayo de 2013 ha “logrado poner en vigor mecanismos significativos para abordar sus deficiencias ALA/CFT”, pero el GAFIC exhortó a las autoridades a seguir trabajando juntos para asegurar que se complete el proceso de reforma..
GAFIC y sus finanzas
Pero los problemas del GAFIC no son solo relacionados al antilavado en las jurisdicciones, sino a su crisis presupuestaria, que es algo de lo que no escapan los entes internacionales. “EL 2013 ha sido un año complicado en las finanzas del organismo”, según expresó una fuente anónima a Lavadodinero.com.
Los problemas financieros ya habían sido destacados por el mismo titular del GAFIC cuando resaltó en la sesión de mediados de año “la necesidad de las contribuciones extraordinarias de los Miembros dirigidas el trabajo del GAFIC”.
Ya a principios de 2013, Cherno S. Jallow había invitado a todos los contactos principales a considerar hacer tales contribuciones, “para elevar nuestra posición financiera al nivel deseado en el largo plazo. Hasta ahora, uno de los miembros ha hecho una contribución extraordinaria de US$60,000.00, algunos han hecho promesas, y aún no se ha escuchado de los demás. Todos somos conscientes de los tiempos difíciles en que nos encontramos, pero es en nuestro interés colectivo, hacer un mayor esfuerzo”.




