Por Carla Valero
[email protected]
En un informe dado a conocer en abril, que expande otro publicado hace dos años, el GAFISUD, la organización estilo GAFI que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, recoge y analiza los cinco métodos más populares en Sudamérica para lavar dinero.
Uno de los objetivos del informe es poner en alerta a las zonas donde se producen operaciones de lavado con frecuencia para dejar entrever que las regulaciones y controles que se llevan a cabo para intentar reducir este tipo de actos, son insuficientes o inexistentes.
Este informe está basado en otro muy completo que GAFISUD publicó en el año 2005 y que contaba con 14 tipologías diferentes, cinco de las cuales se recogen en el nuevo y se analizan en profundidad.
Los cinco métodos más utilizados
1. Arbitraje Cambiario Internacional mediante el transporte de dinero ilícito.
Este método se da particularmente en Colombia donde debido a las características del mercado, coexisten dos tipos de tasas de cambio: la del mercado, establecida por las autoridades de cambio extranjeras y el mercado libre.
Este método se realiza a través de los siguientes pasos: la moneda extranjera entra a Colombia procedente de una actividad ilícita, la cual es comprada por algún tipo de negocio local donde a través de intermediarios se transporta en efectivo a otro país de forma clandestina. Una vez allí, el dinero se deposita en cuentas bancarias, el cual se convierte en dinero limpio al hacer el cambio a la moneda local de ese país donde ya está listo para que se saque desde cualquier cajero automático.
2. Transferencias de dinero ilícito a través de los Negocios de Servicios Monetarios
Las organizaciones delictivas utilizan esta modalidad para trasladar el dinero, producto de sus actividades ilícitas, a otro país mediante trasferencias y giros con la utilización de muchos beneficiarios. Es una metodología popular y reconocida por las autoridades de todos los países, pero principalmente por aquellos que reciben grandes cantidades de remesas de sus ciudadanos expatriados.
El dinero es enviado a través de intermediarios y cobrado localmente por cada beneficiario. Una vez que el falso beneficiario del giro ha recibido el pago, lo entrega al beneficiario final y recibe a cambio una comisión.
Según el informe, la facilidad con la que se pueden enviar grandes cantidades de dinero y el poco riesgo de detección existente, hacen que este sea uno de los métodos más utilizados por los delincuentes ya que la procedencia del dinero es muy difícil de detectar.
“Las casas de cambio en Chile las regula la superintendencia pero haría falta darle a la UIF mayores facultades de registro y control a estos establecimientos porque los actuales no son suficientes”, dijo Hernán Peñafiel, jefe de la unidad antilavado del Consejo de Defensa de Chile.
Recientemente un agente corrupto de la compañía Western Union en El Salvador facilitó su agencia para lavar millones de dólares provenientes de actos ilícitos en el exterior que arribaban al país centroamericano a nombre de personas inexistentes o ciudadanos salvadoreños que no sabían que sus nombres eran utilizados en este ardid.
3. El intermediario o “broker”
Esta tipología se refiere a la utilización de un “Broker” o intermediario que ayuda a una organización delictiva a introducir sus fondos de procedencia ilícita dentro del mercado legal.
Cuando por un lado una organización que tiene una compañía pantalla – para “ocultar” los ingresos sucios y justificar gastos e ingresos – obtiene fondos ilegales de una actividad y tiene alguna deuda pendiente con alguien de su propio país que debe pagar, y por otro lado hay una persona del país local que necesita almacenar sus fondos en el extranjero, el intermediario se encarga de poner en contacto a las dos partes interesadas, a cambio de una comisión.
De esta forma, la organización criminal hace que sus fondos estén disponibles en el país extranjero de parte de la persona que han contactado y a cambio, la persona del país local provee de fondos a la organización cuando los necesita.
Uno de los casos mas sonados de lavado de dinero en el mercado negro ocurrió en 2004, cuando el gobierno estadounidense desbarató una importante banda internacional, la cual lavó en EE.UU., Canadá y el Reino Unido ganancias de las drogas ilícitas en Colombia por valor de US$20 millones.
El mercado negro es un sistema informal de cambio de moneda en el cual los “agentes de cambio en pesos” sirven de intermediarios entre los traficantes que en EE.UU. controlan cantidades masivas de dinero en efectivo procedente de las drogas. El sistema involucra también a negocios e individuos que quieren comprar dólares fuera del sistema bancario colombiano, para poder evitar el pago de derechos de importación y honorarios de transacción que se deben pagar al gobierno colombiano.
4. Utilización de fondos ilícitos para capitalizar empresas legítimas
La finalidad de la tipología es buscar empresas legalmente constituidas y con problemas de endeudamiento para mezclar capital ilícito con el capital lícito la empresa. Hecho el aporte de capital “el inversionista” solicita la modificación de los documentos de la empresa para poder acceder al manejo de las cuentas.
Una vez incluido dentro del grupo de personas con acceso a las cuentas, el “inversionista” las maneja mezclando dinero de origen ilícito con el dinero que normalmente maneja la empresa para desarrollar su actividad, además de modificar las hojas de balances para intentar justificar los ingresos adicionales que hayan entrado.
5. Transporte físico de dinero ilícito entre países
Esta tipología se refiere a la utilización de dinero de origen ilícito en operaciones de cambio internacional de monedas con transporte físico de dinero en efectivo y depositándolas en casas de cambio de otro país.
El dinero ingresa al país físicamente, transportado por personas que se prestan para realizar este trabajo. La casa de cambio local (receptora de la moneda extranjera) envía a un representante a un tercer país con el dinero, el cual se deposita en cuentas bancarias desde donde a través de trasferencias se envía el dinero al destinatario final.
“Se podría estudiar el tema de las salidas de dinero de los países, el traslado físico ya que se tiende a controlar el ingreso pero no la salida y recientes casos han demostrado que el dinero entra un día en un país y sale a otro al siguiente y de eso no hay registro, hay que registrar la entrada y la salida”, dijo Peñafiel.
En este sentido, Ricardo Tondo, consultor experto en antilavado dijo que en “Argentina hay fallas migratorias y que no se controla eficazmente el dinero introducido en el país físicamente, por los extranjeros”.
Una agencia independiente y mas control, puntos claves
El informe GAFISUD, además de poner de manifiesto las cinco metodologías que más prevalecen también ofrece algunos de los aspectos que se deberían tener en cuenta para mejorar la lucha antilavado en Sudamérica.
Según GAFISUD hay que tener en cuenta la creación de una agencia para emitir regulaciones y para supervisar y controlar el cumplimiento de las normas. “Uno de los problemas principales en este campo es que no hay una autoridad central y hay que adjudicarla a alguien. En la mayoría de tipologías, la solución está en poner al día a los organismos ya existentes”, dijo Peñafiel.
Según el informe, una de las formas para proteger al país del abuso de los métodos de los Negocios de Servicios Monetarios y la utilización de fondos ilícitos para capitalizar empresas legítimas, requiere igualmente, es la obligatoriedad de contar con licencias para desarrollar la actividad y de poseer un capital mínimo para iniciar el negocio.
La fuente cercana a la Fiscalía de Colombia señala por ejemplo que en Colombia últimamente los narcotraficantes están utilizando compañías fachadas para traer artículos de China y lavar de esta manera el dinero sucio en estas operaciones.
Para Tondo, una de las soluciones es la creación de unidades independientes para vigilar específicamente estos métodos. “Esta visto que, la mera creación de una Unidad de Información Financiera no alcanza”.




