No está claro si los esfuerzos de designación de terroristas y el bloqueo de bienes del Tesoro de Estados Unidos están lastimando las infraestructuras financieras terroristas, aseguró la Oficina de Responsabilidad ante el Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) el jueves.

Un reporte emitido por el auditor parlamentario que evaluaba los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para combatir la financiación del terrorismo en el extranjero concluyó que el Tesoro no mide adecuadamente su progreso en interrumpir los canales de financiación terrorista. Esa situación, dice el documento, obstaculiza los intentos del gobierno de evaluar las debilidades de su estrategia anti financiación del terrorismo.


El reporte fue encargado por el Senador Charles Grassley, Chairman de la comisión del senado sobre Control Internacional de Drogas, la Senadora Susan Collins, del comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, y el Senador Richard Durbin.


El estudio también reitera que la falta de consentimiento entre las agencias ha deteriorado el esfuerzo para combatir la financiación del terrorismo. Grassley dijo a Lavadodinero.com que es importante terminar esta pelea interna para combatir el terrorismo y su financiación efectivamente.


“Peleas continuas hacen que arriesguemos que grandes cantidades de dinero terminen en los bolsillos de organizaciones terroristas”, dijo Grassley.


El reporte de OFAC sin suficiente detalle


El Congreso requiere que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) informe las estadísticas de fondos terroristas mantenidos en EE.UU. por gobiernos inclinados a terroristas o por los mismos terroristas. La GAO dice que estos Informes Anuales de Bienes Terroristas no tienen el suficiente detalle y explicaciones de cambios importantes a través de los años.


Pero esto puede estar a punto de cambiar. Oficiales de OFAC le dijeron a investigadores de la GAO que están en el proceso de desarrollar nuevas medidas que van a estar completas para principios de diciembre, y un plan estratégico para principios de enero de 2006, aunque la oficina no proveyó de documentación para probarlo.


Tesoro dice que no hay indicaciones de la efectividad de las sanciones


La GAO recomendó que el Tesoro debería continuar con esta iniciativa pero también debería proveer de información más detallada sobre el bloqueo de bienes en su reporte anual al Congreso.


Como respuesta a esa recomendación, el Tesoro sugirió que el Congreso anule su petición de un informe anual porque “el monto de los bienes bloqueados… no es la medida primaria de la efectividad de un programa de sanciones terroristas”.


Pero la GAO sigue asegurando que información significativa ayudaría a los legisladores y burócratas a examinar los logros de EE.UU. en esta área y ayudarlos a tomar mejores decisiones en cuanto a distribución de recursos. El Congreso ha criticado a la OFAC en el pasado por enfocarse más en sanciones relacionadas a Cuba que en las que se relacionan a la financiación del terrorismo.


Tesoro Vs. Estado


El informe de la GAO también dice que los esfuerzos anti financiación del terrorismo están obstaculizados por guerras entre agencias. No hay coordinación en la provisión de entrenamiento y asistencia técnica a países vulnerables a la financiación del terrorismo, concluye el estudio.


El Departamento de Estado y el Tesoro no se ponen de acuerdo sobre quién debería liderar sus actividades anti terroristas en el extranjero. Según el informe, el Tesoro no acepta la posición del Estado de que lidera esos esfuerzos y no está de acuerdo con los procedimientos que utiliza para entrenar gobiernos extranjeros para identificar fondos terroristas.


Para remediar esto, la GAO recomendó que los dos departamentos firmen un memo de un acuerdo que define claramente el rol que cada agencia juega en entrenamiento y asistencia a otros países en la prevención de la financiación del terrorismo.
 
Sin embargo, el Departamento de Estado no estuvo de acuerdo con la GAO, diciendo que ya hay una estrategia y un acuerdo inter-agencias para este propósito. Igualmente, eso no significa que las agencias están actuando de acuerdo a esos documentos, dijo Loren Yager, director de Asuntos Internacionales y Comercio de la Gao, quien firmé el reporte.


El Tesoro no respondió a esta recomendación.


La falta de coordinación entre las agencias de EE.UU. no es nueva. En 2003 un informe de GAO que evaluó la efectividad de la Estrategia Nacional de Lavado de Dinero de EE.UU., también requerido por Grassley. Encontré que la falta de consenso entre las agencias y una falta de liderazgo, prioridades claras y poca responsabilidad estaban obstaculizando los esfuerzos contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.