Por Brian Monroe y Juan Alejandro Baptista.
El monto de dinero generado por el tráfico humano es muy difícil de determinar, pero se sabe que es uno de los delitos más productivo para las organizaciones criminales, después del tráfico de drogas. Las estimaciones oficiales sobre el alcance del problema varían, aunque la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo creen que los beneficios globales de los grupos que obligan a las personas a trabajar o a la prostitución superan los US$31.000 millones anualmente.
Hasta 4 millones de personas -aproximadamente la mitad de los cuales son mujeres- son objeto de tráfico humano cada año, según estimaciones citadas el pasado 4 de agosto en un informe del Servicio de investigaciones del Congreso de EE.UU. Tráfico Humano
Casi el 80% de las personas objeto de trata entre 2003 y 2006 fueron víctimas de explotación sexual, mientras que el 18% fueron obligados a trabajar, según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Teniendo en cuenta el alcance de este delito, los bancos y las autoridades han tenido un historial pobre en tratar de reducir la trata de personas, dijo Louise Shelley, directora del Centro sobre Terrorismo, Delincuencia Trasnacional y Corrupción en la Universidad George Mason. Es frustrante “lo poco que se ha llevado a cabo en los bancos y en los organismos que hacen cumplir la ley para seguir el rastro del dinero” asociado a este crimen.
Un mayor compromiso bancario
La situación parece estar cambiando en el mundo bancario. Algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos han aumentado el monitoreo de las actividades de las cuentas para ser más efectivos en la detección de transacciones relacionadas al delito de tráfico humano, según informaron a Lavadodinero.com representantes del sector financiero.
El cambio en relación al año pasado es lógico para los bancos, los cuales han adquirido sistemas avanzados de monitoreo de transacciones para detectar el lavado de dinero y el fraude, y ahora están expandiendo el uso de estas herramientas para detectar mejor otras actividades delictivas, explicó Robert Rowe, vicepresidente y consejero principal de la Asociación Americana de Banqueros.
El tráfico de individuos se ha convertido en “un elemento particular, y no solo para los bancos internacionales sino para los bancos domésticos también”, indicó el experto y añadió que muchas instituciones financieras se han dado cuenta de que los grupos de delincuencia organizada cuentan en gran medida con los beneficios generados por la esclavitud humana. “Es por eso que ha saltado a la palestra y los bancos tienen que preocuparse por esto”.
Investigación voluntaria del Chase
A finales de 2009, JPMorgan Chase designó a parte de su personal de cumplimiento a esta tarea y pidió voluntarios para ayudar a examinar las transacciones bancarias y los datos de código abierto para buscar alguna relación con casos potenciales de trata de personas, de acuerdo con William Langford, vicepresidente del banco y director global contra el blanqueo de dinero.
Como parte de la iniciativa, el grupo cruzó la información de contacto de las cuentas ligadas a las industrias de alto riesgo con los datos de los servicios de escolta y de trabajos anunciados en los clasificados de internet, explicó Langford, quien antes se desempeñó como director adjunto de la División de Política Reglamentaria de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE.UU.
Algunas veces los servicios de prostitución estaban vinculados con los salones de uñas y otros salones, luciendo como empresas no relacionadas, precisó Langford y señaló que en algunos casos, los anuncios de servicio de escolta utilizaban términos como “joven y tierno” y “carne fresca”, posiblemente lo que indica que los anunciantes estaban promoviendo la prostitución infantil. El personal de cumplimiento examinó cientos de cuentas, pero el experto se negó a decir si algunas fueron cerradas posteriormente.
Otros bancos, como Wells Fargo y Bank of America, han puesto en marcha iniciativas similares de supervisión, de acuerdo a los funcionarios de cumplimiento ALD y otras personas familiarizadas con el asunto.
Bank of America “ya no sólo le presta atención al lavado de dinero y al fraude clásico, sino que también recoge información de múltiples fuentes de datos para respaldar los esfuerzos de investigación en áreas específicas, incluyendo el tráfico de personas”, dijo William J. Fox, vice-presidente y ejecutivo del departamento global de blanqueo de dinero y sanciones económicas.
El banco ha identificado cuentas vinculadas con los grupos de trata de personas y está “trabajando estrechamente” con los funcionarios federales y estatales en las investigaciones en curso, en particular en los estados fronterizos, afirmó Fox, quien trabajó como director de FinCEN entre diciembre de 2003 y febrero de 2006.
El tráfico humano es un “gran problema que estamos mirando más profundamente en términos de patrones”, dijo un oficial de cumplimiento en un gran banco de la costa oeste estadounidense que pidió no ser identificado. “Hay algunas industrias a las que ya le estamos asignando un mayor nivel de riesgo”, dijo la fuente.
Los funcionarios del JPMorgan Chase decidieron centrarse más en el tema, que se diferencia del tráfico de personas para propósitos de inmigración, después que se comprobó que las ganancias que este delito le aporta al crimen organizado son solo superadas por el tráfico de drogas, declaró Langford.
Señales de alerta
Una señal de que una cuenta puede estar vinculada a la trata de personas es el pago de una cuota mensual recurrente, que puede ser tan baja como $5, a los sitios en Internet que promocionan servicios de escolta, advirtió Langford.
Por el contrario, una cuenta de negocios que no tiene retiros regulares proporcionales a los salarios de los empleados podría indicar que los trabajadores de la compañía han sido obligados a trabajar sin cobrar, aclaró.
En busca de alguna actividad sospechosa, el banco distingue tres tipos de empresas en situación de riesgo: los intermediarios del tráfico humano, incluyendo agencias de viajes, intermediarios laborales, tales como contratistas de mano de obra para servicios de limpieza, para granjas, un fabricante de textiles, un salón de belleza, una sala de masajes o de otro tipo de negocio.
El lunes 8 de noviembre, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus iniciales en inglés) anunció la conclusión de una investigación de trata de personas en la que fueron arrestados cerca de 900 personas en todo el país por supuestos vínculos con una red de prostitución infantil. El caso se implicó medidas de represión en 40 ciudades estadounidenses, informó la oficina.
———————————————————————————————————
Informaciones Relacionadas
-El GAFI insta a los países a seguir el rastro difuso del dinero obtenido por el tráfico de personas
-Entrevista Exclusiva a Danilo Lugo – Instructor de Prevención del Crimen de la División Internacional de United States Interamerican Community Affairs
Nota del editor: más informaciones relacionadas al tema están disponibles en nuestro archivo digital, utilizando la clave “tráfico humano” en el motor de búsqueda.




