Por Juan Alejandro Baptista.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia impuso hoy la obligación de reportar operaciones en efectivo y de divisas a 72 empresas relacionadas con los procedimientos conocidos como “pirámides”, según informó un comunicado emitido por el organismo.


Esta medida es parte de la acción que adelantan las autoridades para enfrentar el derrumbe de numerosas empresas captadoras de dinero a lo largo de todo el país, lo cual ha generado una crisis social y económica, ya que miles de colombianos han perdido sus inversiones y otros tantos tienen sus ahorros en riesgo.


La medida de la UIAF incluye al Grupo DMG, a Proyecciones Dinero Rápido, Fácil y Efectivo (DRFE) y la Corporación CRE-SER, entre otras que deberán presentar reportes mensuales, a partir del último día hábil del mes de noviembre de 2008. Las 72 empresas deberán presentar un primer reporte que incluya las transacciones en efectivo y de divisas desde que la empresa fue constituida hasta el 31 de octubre del presente año.


Las captadoras de dinero tendrán que cumplir ciertos procedimientos para documentar la identificación de los clientes, la forma en que fue recibido el dinero y las personas naturales o jurídicas involucradas en la transacción.


En el caso de las divisas, las compañías deberán notificar todo tipo de operaciones de envía de dinero desde y hacia el exterior en la que participen “por cuenta propia, de un cliente, usuario, tercero, proveedor, asociado, contratista, afiliado u otro”.


Gobierno se defiende


El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, defendió la gestión gubernamental durante una entrevista en la emisora radial “La W”. Antes los señalamientos de un retardo en la acción del gobierno ante el “boom” de las pirámides, Zuluaga explicó que las autoridades han actuado acorde a sus responsabilidades, pero explicó que los procedimientos son lentos por la dificultad para recabar las pruebas incriminatorias que permitan ejecutar efectivamente una acción judicial.


“Nosotros hemos venido, por ejemplo, desde septiembre cuando presentamos el proyecto de ley que permita llevar a la cárcel a los captadores ilegales y armamos un equipo interinstitucional con el fin de apoyar a la Fiscalía con todas las pruebas para que ellos determinen la ilegalidad de la actuación de la captación y de sus responsables, el gobierno se ha venido moviendo en todos sus frentes”, indicó el ministro.


El titular de Hacienda también advirtió hoy en una entrevista en Radio Caracol, que el gobierno no indemnizará a quienes hayan sido estafados por haber depositado ingenuamente su dinero en estas “pirámides”.


El mismo presidente de la república, Alvaro Uribe, exhortó al Congreso colombiano para que apruebe rápidamente un proyecto de ley que penalice las prácticas de estafa a través de la captación piramidal de dinero. “Yo fui a Nariño a decirle a los ciudadanos que por favor no corran esos riesgos en esas pirámides, esos sistemas especulativos son finalmente esquemas de estafa “, subrayó.
 
Por su parte, el director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, anunció que en los próximos días se producirán detenciones del representante legal de la empresa DMG, David Murcia Guzmán, y otros miembros de la directiva, a quienes se les investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.


Se estima que más de 300.000 persona han puestos sus ahorros en esta empresa, cuya modalidad es la de entregar una tarjeta de regalo con la misma cantidad depositada, la cual puede ser usada inmediatamente en cualquier establecimiento comercial. Luego de seis meses, la empresa le entrega a los inversionistas la misma cantidad más una ganancia, que puede ser de 50% hasta el 150% del monto invertido.


Por su parte, los directivos de DRFE –una de las captadoras más grandes del país- se declararon en bancarrota debido a la “crisis financiera mundial”, por lo que miles de colombianos han perdido millones de pesos y las autoridades han tenido que decretar toques de queda en 5 ciudades para poder controlar a los iracundos inversionistas estafados. El asesor jurídico de esta empresa, Víctor Bastides, informó al diario El Tiempo, que más de 2 millones de colombianos han invertido su dinero en esta firma.


La Superintendencia mediante la Resolución #1778 del 11 de noviembre de 2008, ordenó a DRFE no captar más dinero y devolver la totalidad de los depósitos realizados por los ahorristas. A su vez, la Policía Nacional procedió a la toma de las 61 sedes ubicadas en 12 departamentos de la nación, y decomisó más de US$6.4 millones 


A juicio del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, las pirámides son una forma de lavar dinero: “El peligro de esto es que le da la oportunidad a los criminales para defraudar a la gente y blanquear dineros. Por eso los gobiernos debemos unirnos para eliminar esta practica”. El Embajador se mostró preocupado por el elevado  número de personas que han perdido su dinero al invertir en las “pirámides”.


 


—————————————–


Para descargar el comunicado de la UIAF, pulse aquí (versión PDF)