Enfrentando las críticas internacionales por sus esfuerzos antilavado de dinero, Grecia disolvió su Unidad de Información Financiera y la reemplazó con un comité en el ministerio de finanzas del gobierno, reseñó el jueves el Financial Times.
El ministro de finanzas de Grecia, George Alogoskoufis, informó al Parlamento que la Unidad no había logrado obtener ningún resultado importante en los últimos dos años. El comité que reemplazará a la unidad de información financiera (UIF) será seleccionado por un consejo judicial elegido entre varios fiscales.
Respondiendo a las críticas, George Zorbas, jefe de la UIF de Grecia, dijo que los funcionarios gubernamentales habían impedido sus investigaciones de la venta de títulos de deuda gubernamentales a fondos de pensión a precios inflados. Zorbas también criticó al gobierno por no entregar a su agencia los recursos necesarios.
La UIF de Grecia fue criticada en la última evaluación del país realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo internacional con sede en París que establece los estándares ALD. En su evaluación del sistema ALD de Grecia realizada en junio de 2007, el GAFI alertó que tenía “serias dudas” sobre la capacidad de la Unidad de funcionar como administrador de las regulaciones ALD.
El informe indicó que la UIF de Grecia tenía acceso limitado a informes financieros y de fiscalización legal, y carecía de controles de seguridad sobre la información, así también como de recursos para su organización y técnicos. Además, según indicó la organización, la unidad “tenía una importante carencia de personal (…) Grecia necesita reestructurar a la UIF para que sea efectiva”.
La UIF de Grecia también fue criticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la evaluación del sistema financiero del país realizada en junio de 2006. Además de carecer de recursos, la UIF carece de la capacidad para analizar los reportes de operaciones sospechosas, precisó el FMI.
La UIF de Grecia estaba compuesta por representantes temporarios de agencias gubernamentales, pero también tenía un representante del sector privado en el comité, el que, según el FMI, “genera importantes temas de conflicto de interés que deberían ser resueltos”.
Grecia es uno de los 15 países de la Unión Europea que no cumplió con el plazo de diciembre de 2007 para la adopción de las leyes de la Tercer Directiva Sobre Lavado de Dinero de la Unión Europea. El mes pasado, el Comisionado del Mercado Interno de la Unión Europea, Charlie McCreevy envió cartas a los gobiernos de esos 15 estados, amenazándolos con iniciar acciones legales si no adoptan rápido las nuevas leyes.




