Una demanda civil contra el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide fue presentada en Miami en noviembre, y pretende demostrar cómo él y otros ocho asociados malversaron fondos y lavaron decenas de miles de dólares de fondos públicos hurtados, incluyendo las ganancias de la compañía telefónica estatal y fondos derivados del tráfico de drogas que fluyeron a través de compañías de pantalla organizadas en Estados Unidos.
La demanda, presentada en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, acusa al dos veces ex presidente de Haití de tratar de enriquecerse y retener el poder “privando al gobierno de fondos que eran necesarios de manera desesperada para satisfacer las necesidades más básicas del país más pobre del hemisferio occidental”.
Demanda acusa a otros
También se acusa en la demanda al ex ministro de economía y finanzas de Aristíde, Faubert Gustave, al ex Gerente General de Banco Popular Haitiano, Rodnée Deschineaus, al ex Director General de Teleco Alphonse Inevil, y al ex Director de Asuntos Internacionales de Teleco, Jean Rene Duperval, así también como a hombres de negocios como Lesly Lavelanet, Fred Beliard, Adrian Corr y su compañía Mont Salem Management LTD.
La demanda, presentada por tres firmas de abogados de EE.UU. en nombre del nombre del gobierno provisional y de la compañía estatal de teléfonos de Haití, Teleco, acusa a Arístide de organizar un complicado plan de actividades ilegales, incluyendo el fraude cablegráfico, lavado de dinero y transporte de propiedad robada.
La demanda alega que muchas de las transacciones fueron realizadas por medio de transferencias cablegráficas a compañías ficticias con cuentas bancarias en EE.UU.
Transacciones a través de compañías de EE.UU.
Como ejemplo de esas transacciones, la demanda alega que los acusados transfirieron por lo menos US$ 2,3 millones en dinero público robado a través de la Fundación Aristíde Para la Democracia y otras compañías de pantalla haitianas que eran utilizadas para comprar arroz y otros productos alimenticios.
El dinero era transferido a las cuentas del vendedor mayorista de productos alimenticios Trujillo and Sons en Miami que luego exportaba los productos a Haití libres de impuestos y los vendía a negocios de Haítí con una ganancia sustancial. “Algunos o todos” los productos fueron convertidos en beneficio de Arístide y sus co-acusados, dice el documento.
La demanda alegaba que los acusados también recibieron retornos a cambio del otorgamiento de tarifas más bajas para compañías de telecomunicaciones de EE.UU. y Canadá que realizaban llamadas internacionales para la compañía telefónica estatal.
Las compañías telefónicas recibieron instrucciones para realizar esos pagos en varias supuestas agencias de cobro, incluyendo Mont Salem Management Ltd., ubicada en Turks & Caicos. Desde allí, la compañía re-direccionaría el dinero nuevamente a los acusados.
Tráfico de drogas
La demanda también alega que los acusados promovían y protegían los embarques de droga ilegales a través de Haíti recibiendo a cambio retornos y sobornos de traficantes de drogas. Los documentos alegaban que como resultado de estas acciones, alrededor del 20% de la cocaína ingresada en EE.UU. en 2004 provino a través de Haítí.
El abogado de Arístide, Ari Kurzban no devolvió los llamados de Lavadodinero.com.
Arístide asumió el poder por un primer período de cinco años en 1991, con la promesa de mejorar la vida de los pobres del país. Fue derrocado por un golpe en 1994, pero el gobierno de EE.UU. lo restituyó en el cargo en 1996 para concluir su mandato. En 2001, ganó la presidencia otra vez, pero sus oponentes lo expulsaron del gobierno en febrero de 2004. Se escapó de Haití y buscó asilo en Sudáfrica.
La demanda se presentó un mes y medio antes de que Haití celebre sus primeras elecciones desde la salida de Arísitide.




