El gobierno de Honduras rechazó categóricamente las declaraciones de los embajadores de Francia y Estados Unidos sobre los avances del narcotráfico y el lavado de dinero en la nación centroamericana. El canciller hondureño, Edmundo Orellana, anunció que el gobierno está enviando notas de protesta a ambas naciones por las opiniones emitidas por sus diplomáticos.
La polémica surgió luego de que el embajador de Francia, Laurent Dominati, advirtiera que la nación centroamericana corre el riesgo de convertirse en un “narcoestado”. Por su parte, el embajador estadounidense en Managua, Charles Ford, declaró que el 30% de las remesas que recibe Honduras son producto del lavado de dinero del narcotráfico. Vale la pena destacar que Ford regresó a Estados Unidos esta semana, luego de finalizar su período de 3 años en la embajada.
El canciller Orellana explicó que “un embajador va a representar a su país, pero no a opinar sobre el país, descalificando o criticando lo que está haciendo el gobierno”, y agregó que “Les estamos pidiendo que nos hagan llegar las pruebas, si es que las tienen, de sus afirmaciones, para trasladarlas a las autoridades competentes y tomar decisiones”.
Por su ubicación geográfica, Honduras se ha convertido en un país de tránsito de la droga que va hacia Estados Unidos, de donde justamente provienen la mayoría de las remesas, las cuales en el año 2007 superaron los US$2.560 millones, lo que representa el 25% de sui Producto Interno Bruto.
Evaluaciones internacionales
El Departamento de Estado norteamericano en su Reporte Ssobre la Estrategia Internacional Sobre el Control de Drogas (INCSR) de 2007 afirmó que “el lavado de dinero en Honduras proviene principalmente del narcotráfico y el tráfico de personas. La mayoría de fondos proviene de las organizaciones de narcotraficantes y de los sindicatos del crimen organizado, tanto de la actividad criminal doméstica como extranjera”.
En ese mismo reporte, se señala que “El gobierno de Honduras hizo algunos progresos en el 2007 al continuar implementando las regulaciones ALD existentes y proponiendo mejoras a la legislación, pero debe incrementar la cooperación entre la policía, los fiscales y la UIF, y asegurarse de que los recursos están disponibles para reforzar su régimen antilavado de dinero”.
Más recientemente, el mismo Departamento de Estado informó el pasado 28 de abril en el Informe Anual Sobre Terrorismo Global, que las autoridades hondureñas respondieron rápidamente a solicitudes de congelamiento de bienes y solicitudes de información bancaria hechas por Estados Unidos, y que el país cooperó fuertemente en el combate contra el financiamiento del terrorismo.
El mismo informe señala que hubo una tendencia a la colaboración y el intercambio de información con otros países de la región en la lucha contra el crimen organizado, lo cual puede proteger eventualmente al país de cualquier amenaza terrorista.




