Por Lavadodinero.com/SBS de Ecuador.
El 2010 traerá nuevos mecanismos antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo en Ecuador, ya que a partir del segundo semestre de este año se implementará un sistema de supervisión y evaluación financiera que reforzará el control sobre las instituciones del mercado, según informó la Superintendencia de Bancos y Seguros de la nación.
La titular del organismo regulador, Gloria Sabando, explicó que los nuevos lineamientos están definidos en el Manual Único de Supervisión (MUS), el cual monitoreará el cumplimiento de las mejores prácticas de prudencia y solvencia financiera acorde con una metodología y notación que abarcará su desempeño en los campos de Gobierno Corporativo, Administración de Riesgos, Evaluación Económico- Financiera y Cumplimiento Normativo (GREC).
“Nuestra meta siempre ha sido el fortalecimiento del marco normativo y los esquemas de supervisión, con base en las mejores prácticas prudenciales y de solvencia financiera. El MUS recoge las mejores prácticas internacionales y está a la vanguardia en la región”, dijo Sabando, al suscribir la resolución SBS-2009-676 con la que se aprobó el MUS y el GREC.
El nuevo sistema ALD / CFT identificará los niveles de exposición al riesgo de las instituciones financieras y definirá las acciones preventivas para garantizar su solidez, a fin de precautelar el interés de los depositantes, señala el comunicado del organismo regulador.
A juicio de John Saavedra, oficial de cumplimiento de Vaz Corp S.A., considera que este es un paso positivo porque colocará al país en una mejor posición ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI), ya que “se cierra la brecha existente con respecto a las mejores prácticas internacionales y de cumplimiento ALD. Además Fortalece el brazo supervisor de la Superintendencia de Bancos… le da ciertas atribuciones y podrá hacer una mejor labor reguladora”.
Saavedra destaca que con el MUS y la metodología GREC la estructura organizacional se viene fortalecer por la implementación del concepto de gobierno corporativo y de las nuevas responsabilidades que se establecen para la gerencia. “El concepto de gobierno corporativo en las instituciones financieras si estaba abandonado con respecto a los accionistas, el trato igualitario y la protección de los intereses de los accionistas, la edición y revelación responsable de la información y su transparencia, el monitoreo de la dirección, la declaración de los principios éticos y de la responsabilidad social empresarial es fundamental”, afirmó el experto.
Está previsto que a partir del próximo mes de abril, la Superintendencia de Bancos y Seguros comience a evaluar obligatoriamente a las 113 instituciones financieras del país bajo los parámetros del MUS. El ciclo de inspecciones arrancará con las instituciones más grandes y con las que denotan mayor perfil de riesgo. Posteriormente se ampliará al resto de actores en la medida que todos comparten el mismo giro de negocio: la intermediación financiera, aunque se diferencian por el tamaño, complejidad y naturaleza de las operaciones.
Cada entidad financiera recibirá calificaciones uniformes entre 1 y 5 (siendo 1 la mejor) en base a 20 parámetros que definen los niveles de exposición a operaciones de riesgo y los resultados de las inspecciones in situ y extra situ que aplicará progresivamente la Superintendencia sobre las principales activos de riesgos de bancos, cooperativas y mutualistas, como portafolios de inversiones, fondos disponibles, cartera de crédito, contingentes, sin descartar la incursión en otras cuentas.
La elaboración del GREC y el MUS contó con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corrió a cargo de la consultora FIT & PROPER.




