Por Brian Orsak
[email protected]

El banco más grande de Pakistán proveyó ilegalmente servicios financieros a grupos vinculados a al-Qaeda y el grupo talibán, dijo la viuda del asesinado reportero del Wall Street Journal, Daniel Pearl, en una demanda judicial presentada el miércoles pasado.


De acuerdo con la demanda por nueve cargos presentada en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, el Habib Bank Ltd. de Karachi apoyó a dos organizaciones vinculadas por el Departamento de Estado de EE.UU. con el secuestro y asesinato de Pearl en 2002.


El banco “a sabiendas e intencionalmente” mantuvo cuentas bancarias para Al Rashid Trust, denominado posteriormente Akhtar Trust International, un grupo considerado como un Grupo Terrorista Global Especialmente Designado por EE.UU. en septiembre de 2001, según se alega en la presentación judicial.


El fideicomiso estuvo vinculado directamente con el complot para matar a Pearl, entonces jefe de la oficina de Asia del Sur para el Wall Street Journal, según el Departamento del Tesoro de EE.UU.  La demanda presentada el miércoles por la viuda Mariane Pearl alega que Al Rashid y Al Akhtar eran agencia de asistencia y entrega de ayuda que operaban como organizaciones encubiertas de al Qaeda.


Bajo la ley estadounidense, las instituciones financieras que a sabiendas brindan apoyo material a los terroristas están sujetas a sanciones civiles y criminales, incluida la condena a prisión para los individuos involucrados.


Bajo la Ley Antiterrorista de 2001, los individuos y entidades pueden ser considerados responsables por proveer a sabiendas apoyo material a los terroristas.


Las acusaciones que vinculan al Habib Bank con los fideicomisos y el asesinato son consecuencia en parte de un procedimiento de cumplimiento realizado en diciembre de 2006 contra la institución financiera por parte de la Junta de la Reserva Federal y el Departamento Bancario del Estado de Nueva York, dijo Michael Elsner, socio de la firma de abogados Motley Rice de Mount Pleasant, Carolina del Norte, que representa a Mariane Pearl.


En ese proceso, los reguladores ordenaron a la sucursal de Nueva York del banco que mejorara sus procedimientos antilavado de dinero y de banca corresponsal. 


Los reguladores también le ordenaron a la sucursal que contratara un auditor externo para que revisara todas las transacciones de 2005 para detectar cualquier actividad sospechosa no reportada.


Elner declinó identificar qué información específica del procedimiento de cumplimiento realizado en diciembre es utilizada para preparar la demanda, pero dijo que el caso es reforzado por una conclusión de un informe de las Naciones Unidas de Julio de 2006 que indicaba que Al-Rashid Trust tenía como mínimo dos cuentas en la sucursal de cambio de divisas del Habib Bank.


La demanda también menciona un informe del Departamento del Tesoro de que un sitio de Internet británico operado en 2001 y utilizado para recaudar fondos para al Qaeda dirigía las donaciones a la cuenta del Habib Bank.


La demanda, que también menciona a más de una docena de individuos como acusados, busca obtener daños no identificados por los actos de terrorismo internacional y muerte indebida. Entre los demandados, se encuentran al Qaeda y Khaled Sheikh Mohammad, un líder del grupo capturado que confesó haber decapitado a Pearl, según los informes del Departamento de Defensa de EE.UU.


Presentando el caso


Motley Rice LLC representó a víctimas del terrorismo en casos similares, incluida una demanda en representación de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.  Esa demanda no prosperó ya que algunos de los acusados plantearon con éxito el rechazo de la misma, de acuerdo con Elsner.


La firma de abogados también está representando a víctimas de atacantes suicidas palestinos en una demanda contra el Arab Bank de Jordania, que fue acusado de brindar servicios a grupos terroristas y las familias de los atacantes, dijo Elsner.


Los demandados que pidieron el rechazo de la demanda tendrán problemas en obtener esa declaración rápidamente porque la demanda incluye “una enorme letanía de sujetos”, dijo Dennis Lormel, vicepresidente senior de la consultora internacional antilavado de dinero Corporate Risk International, de Reston, Virginia.


“Eso va a quedar confundido y demorado en el tribunal durante un largo tiempo”, dijo Lormel. “Van a pasar años de litigio judicial sobre este tema antes de llegar a alguna conclusión”.


Si bien los casos representados anteriormente por la firma de abogados han tenido resultados dispares por “ir más allá de sus posibilidades”, la demanda contra el Habib Bank podría ser sólida si la firma pudiera demostrar que el banco conocía los vínculos terroristas de Al-Rashid.


“Lo que se va a descifrar aquí es si el banco voluntariamente apoya o financia o tiene algo que ver con un grupo que fue designado como grupo terrorista, porque su defensa inmediata es “No sabíamos”, dijo Lormel.


Habib Bank, que era un banco que no cotizaba en bolsa hasta 2004, tiene aproximadamente 1.500 sucursales, incluyendo operaciones en el Reino Unido, Holanda y Bélgica.  Un vocero de la sucursal de Nueva York del Habib Bank refirió todas las preguntas a su casa central en Karachi, Pakistá. Los funcionarios del banco no pudieron ser contactados al cierre de esta edición.