Por Larissa Bernardes
[email protected]

Los oficiales de reporte de lavado de dinero en el Reino Unido deberían olvidarse de “hacer listas de montones de estadísticas” en su reportes anuales.  En lugar de ello, deberían focalizarse en la eficiencia de los sistemas antilavado de dinero de sus instituciones financieras y la forma de mejorarlos, dijo el Grupo Conjunto de Dirección sobre Lavado de Dinero del Reino Unido (por sus siglas en inglés, JMLSG) a principios de esta semana.


La ley del Reino Unido requiere que los oficiales de reporte de lavado de dinero estén allí para completar un Informe Anual del Oficial de Reporte de Lavado de Dinero, o informe MLRO (por sus siglas en inglés), al final de cada año evaluando las capacidades de sus instituciones financieras para combatir el lavado de dinero.  El informe también debería incluir sugerencias para mejorar los controles y sistemas internos.


El JMLSG – un grupo de asociaciones líderes de servicios financieros comerciales del Reino Unido, que publica una guía ALD para las instituciones financieras – enfatizó que todo reporte MLRO debería incluir cuatro elementos clave.  Los reportes deberían:



  1. Identifcar a todos los empleados responsables de los controles ALD y describir sus tareas.

  2. Analizar los sistemas y controles internos de la institución.  Esto debería incluir las descripciones de la capacitación de los empleados, las mejoras que se pretende hacer para el año siguiente, los métodos usados para mantener a los gerentes senior actualizados sobre las actividades ALD y los procedimientos de las actividades ALD y de evaluación del riesgo y los cambios regulatorios que los afectan.

  3. Resumir los temas de política ALD de la institución, como indicar cómo se ajusta a las listas de sanciones internacionales, o ejemplos de cómo aplicó diligencia debida mejorada sobre los clientes de alto riesgo.

  4. Resumir los éxitos y fracasos de la institución durante ese año.  Deberían darse detalles adicionales a las áreas que necesiten mejoras e indicar qué acciones serán realizadas para asegurar que los errores del pasado no se repetirán.

El tamaño de la institución financiera debería determinar cuánto detalle debería incluir cada oficial reportante en su informe, según el JMLSG.  Sin embargo, debería ser “lo suficientemente amplio” como para que los gerentes senior o los directores pudieran determinar cuáles áreas necesitan mejorar.