¿Deben las instituciones contar con programas antilavado en inglés o pueden escribirlos en los idiomas de sus países de origen?

 


Este mes, la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. (FinCEN por sus siglas en inglés) dio algunos comentarios sobre este tema en su sección de “preguntas frecuentes”.


 


La pregunta la realizó un negocio de servicios monetarios que señaló que preferiría mantener su programa antilavado en un idioma que no fuera inglés debido a la naturaleza de su negocio.


 


Este es un tema que aparece con regularidad, especialmente en la industria de transmisores de divisas, según David Landsman, presidente de la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero de EE.UU., quien dijo que en su industria se especializan en enviar dinero a otros países, y por lo tanto muchos negocios hablan otros idiomas distintos del inglés.


 


Lo mejor sería bilingüe


 


A pesar de que la Ley de Secreto Bancario no dice nada con respecto a si los programas antilavado deben ser en inglés, FinCEN señala que el programa debe contar una “traducción precisa en inglés” para que la agencia de rentas (IRS) pueda examinar y para que otras autoridades puedan revisar cuando lo soliciten. FinCEN ha delegado la responsabilidad de supervisar los negocios de servicios monetarios al IRS.


 


Según las regulaciones de la Ley de Secreto Bancario, un negocio de servicios monetarios deben contar con un programa escrito antilavado, y copias de éste deben entregarse al IRS cuando se lo solicite (31 CFR 13.125 (c)).


 


Esto debe hacerse dentro “de un período razonable de tiempo”, según la guía.


 


Juan Llanos, oficial antilavado en la sucursal en Nueva York de la compañía dominicana Remesas Quisqueyana—un negocio de servicios monetarios—dice que su departamento en su compañía intenta ser lo más bilingüe posible debido a las razones que FinCEN dio en su respuesta.


 


Landsman está de acuerdo y recomienda a sus miembros que guarden una copia de sus programas antilavado en inglés para mostrársela a los examinadores.


 


Los bancos podrían pedir copias en inglés


 


FinCEN dijo que una copia en inglés de los programas antilavado podría ser útil para obtener y retener una cuenta bancaria.


 


Muchos bancos han cerrado las cuentas de negocios de servicios monetarios debido a la preocupación por el alto riesgo que representan.


 


En repuesta, FinCEN emitió una guía en abril que señalaba que los bancos podrían revisar los programas antilavado escritos de los negocios de servicios monetarios que consideren de “alto riesgo”.