Por Roderick Schwarz S. (CAMS)*
Las actividades de análisis y supervisión con fines de detección y reporte de actividades sospechosas son sin duda uno de los elementos de mayor importancia para aquellos que se ocupan posiciones en sujetos obligados que deben prevenir y controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Para el logro de los fines que se persiguen en tales actividades, las herramientas con las que contemos serán la clave para potenciar nuestras capacidades y con ello el logro.
Detección y reporte como medida de resguardo de activos (tangibles o intangibles)
Las enormes capacidades que ostentan las organizaciones de delincuencia organizada demandan el uso de todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la prevención, control, detección y reporte. Es por ello que el uso de la Internet y las redes sociales en nuestros análisis o investigaciones vienen a considerarse herramientas de rigor que de seguro aumentarán nuestras capacidades así como la eficiencia y la efectividad de las mismas.
Si alguien me preguntara, ¿Qué podemos encontrar en la Internet y las redes sociales que pueda servirnos para potenciar nuestras investigaciones?, le contestaría que hoy en día la Internet y el fenómeno de las redes sociales han propiciado un cambio de actitud en millones de personas y que ha cambiado la forma de comunicarse entre personas y grupos. Esos cambios son en buena medida los responsables de poder encontrar hoy información que antes era imposible pensar que pudiera estar al alcance de tan solo un clic.
Cuando me refiero a información, a continuación hago mención de lo que pudiéramos conseguir haciendo uso de la Internet y las redes sociales más utilizadas:
a. Información relativa a datos filiatorios de una persona u organización.
b. Información sobre relaciones personales, familiares, profesionales y hasta sentimentales.
c. Antecedentes judiciales y decisiones judiciales que puedan recaer sobre una persona o empresa.
d. Inclinación política.
e. Información que facilitaría comprender a cual estrato social pertenece la persona objeto del análisis o la investigación.
f. Información geográfica (dónde vive, reside o inclusive su localización en algún momento particular).
g. Información relativa a amistades, proveedores, clientes.
h. Hobbies, gustos y hasta países visitados.
i. Situación sentimental y estado civil.
j. Profesión.
k. Lugar de trabajo y a veces la posición que ocupa en la empresa.
l. Muchas fotografías y documentaciones varias.
m. Correo electrónico.
p. Dirección IP, proveedor de servicios de internet y el país donde se presta el servicio.
q. Blackberry PIN y hasta el número de teléfono para contactar vía What’sapp.
r. Si se contrata con el estado o gobierno alguno, entre otras.
Si bien las organizaciones de delincuencia organizada trasnacionales intentarán evitar que informaciones sensibles alcancen la web, la dinámica de nuestros días y lo que estos fenómenos representan, pueden facilitarnos la obtención de información de valor que nos permita ser más diligentes y eficientes en nuestros procesos de análisis e investigación.
Seguramente muchos pensarán que hay tanta información en esta era de la información, que a veces es como buscar una aguja en un pajar. Efectivamente así es. Por esto, en la próxima entrega intentaremos aportar consejos muy valiosos para hacer que la Internet y sus motores de búsqueda nos ofrezcan los resultados que queremos obtener de manera precisa, o por lo menos, lo más cercano a ello.
*Director de Schwarz Romero & Asociados, C.A (Venezuela) – Email: [email protected]




