Interpol adoptó una resolución que busca incrementar el intercambio de información en investigaciones sobre lavado de dinero entre los 184 países miembros de Interpol.
La resolución (AG-2005-RES-12) fue adoptada durante la 74ta Asamblea General de Interpol realizada la semana pasada en Berlín, donde se reunieron oficiales de policía de todo el globo para discutir cómo el intercambio de información puede impulsar acuerdos internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
La resolución alienta a las oficinas de Interpol en todos los países miembros a:
–Autorizar a las unidades de inteligencia financiera o las agencias nacionales responsables de investigar crímenes financieros a procesar información de importantes casos a través de canales de Interpol.
–Asegurar que la entidad autorizada provea la información y lleve a cabo los necesarios controles e investigaciones adicionales a través de las oficinas centrales de Interpol.
–Arreglar para que, cuando se procese información a través de los canales de Interpol, las entidades autorizadas utilicen el Money Laundering Formatted Message de Interpol (mensaje de lavado de dinero formateado).
El documento señala que las estrategias antilavado y antifinanciación del terrorismo de Interpol se basan en la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (Convención de Palermo) y las recomendaciones especiales contra la financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional. El GAFI solicita a los países que ratifiquen e implementen la Convención para la Supresión de la Financiación del Terrorismo de las Naciones Unidas (1999). Las nuevas estrategias de Interpol también se basan en la resolución 1373 del Consejo de Seguridad.
En septiembre de 2004, se creó el Grupo de Trabajo sobre Lavado de Dinero de Interpol para apuntar a estos temas. El grupo trabaja en forma cercana con representantes de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas, el Departamento del Tesoro de EE.UU., la Federación Bancaria de Europa y la organización internacional Offshore Group of Banking Supervisors para fortalecer iniciativas antilavado y antifinaciación del terrorismo. Estas iniciativas incluyen el mejoramiento del intercambio de información con unidades de inteligencia financiera; llevar a cabo investigaciones financieras sobre courriers de dinero en efectivo; sistemas alternativos de envío de remesas y vínculos entre el crimen organizado y la financiación del terrorismo; desarrollar las relaciones con instituciones financieras y bancarias; y ofrecer entrenamiento y asistencia técnica a las partes interesadas.




