Por Juan Alejandro Baptista.

Durante los últimos años el gobierno de Irán ha desarrollado una agresiva campaña diplomática en los países latinoamericanos, donde embajadas, consulados y oficinas de negocios han sido abiertas, a pesar de que el estado iraní nunca ha tenido fuertes lazos comerciales, ni mucho menos culturales con la región.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y, más recientemente, Ecuador son las principales naciones en las que descansa la estrategia diplomática iraní en Latinoamérica. Las autoridades iraníes justifican su presencia en la región, debido a los numerosos acuerdos bilaterales de inversión y desarrollo firmados con algunos gobiernos.

Esta avanzada diplomática iraní en la región ya lleva varios años de aplicación. Según una fuente diplomática iraní anónima citada por el diario argentino Clarín en un artículo publicado en 2006 (“Teherán ahora observa con interés a Latinoamérica”, por Gustavo Sierra – 27/03/06, revisado el 03/11/08), "A medida que Irán necesite más ayuda de otros países, van mejorar las relaciones con toda América latina. Será primero con los aliados naturales como Venezuela, Cuba y Bolivia, pero también con Argentina y Brasil. Irán necesita en este momento de mucha ayuda y va a buscar aliados hasta abajo de las piedras".

Algunos analistas consideran que esta alianza representa un alto riesgo para los países de la región por las delicadas relaciones que mantiene el régimen de Mahmoud Ahmadinejad con Estados Unidos.

Jaime Daremblum, director del Centro Para Estudios Latinoamericanos del Instituto Hudson, afirma que “La expansión de la presencia de Irán en Latinoamérica y el Caribe significa un rompimiento con su aislamiento diplomático, causado por sus actividades terroristas en el extranjero, por su búsqueda de armas nucleares, y por sus posiciones antisemíticas y la negación del Holocausto. Ayudado por el señor Chávez, quien se da cuenta de como su relación con Irán complica la estabilidad del hemisferio, Irán tiene la intención de encontrar más aliados en la América Latina y sus vecinos caribeños” (“Caracastán” – The New York Sun, 18/07/07).

Por su parte, el asesor para proyectos de seguridad hemisférica del Center for Security Policy, ubicado en Washington D.C., Luis Fleischman, considera que “la estructura diplomática iraní si puede ser usada para proteger a grupos terroristas”.

El especialista agregó que la alianza con las naciones latinoamericanas “es para evitar sanciones financieras y para promover una presencia de Hezbollah… y eso pudiera incluir el apoyo a celular terroristas, donde los iraníes pueden apoyar a grupos asociados con su gobierno y pueden actuar con grupos locales”.

Sin embargo, el gobierno iraní considera que su estrategia diplomática es positiva. El embajador de Irán en Ecuador, Mayid Salehí, afirmó este lunes 3 de noviembre de 2008 que "quienes nos están manchando la imagen intencionalmente, dicen que la presencia de Irán no es constructiva. Yo digo todo lo contrario. Digo que el mundo debe ver lo que Irán está haciendo a nivel internacional, que se olviden de la avalancha de publicidad negativa y vean la realidad” (“Ecuador e Irán estrechan vínculos de cooperación energética” – Diario El Tiempo de Colombia – 03/11/08).

En enero de 2007, el mismo mandatario iraní destacó en una visita realizada a Nicaragua que "Tenemos que darnos la mano para poder ayudarnos mutuamente", ya que ambos países tienen "intereses comunes, enemigos comunes y retos comunes".

Refugio de terroristas

La expansión diplomática de Irán en varios países de Latinoamérica pudiera estar siendo usada para proteger a grupos subversivos del Medio Oriente, según afirmó el analista político Aníbal Romero, en el marco de la conferencia “Petróleo de Venezuela, Políticas y Políticas externas”, organizada en la ciudad de Miami por el Centro Para las Políticas Hemisféricas.

“Es probable que la estructura diplomática de Irán ya este protegiendo a los grupos extremistas como Hezbollah”, afirmó el experto y agregó que posiblemente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez “proteja y estimule el terrorismo de grupos extremistas del Medio Oriente contra los Estados Unidos”.

Las relaciones entre Irán y Venezuela son cada vez más estrechas. Ambas naciones han suscrito más de 40 convenios, memorandos de entendimiento, cartas de intenciones y otros papeles para afianzar sus relaciones industriales, educativas, culturales, turísticas, tributarias y petroleras. Esto se suma a los casi US$2.000 millones que hay de comercio binacional y otros US$200 millones de un fondo conjunto para el desarrollo de empresas binacionales.

Romero, quien es profesor de teoría política de la Universidad Metropolitana de Caracas, reiteró el peligro que representa para Venezuela el acercamiento bilateral con Irán, porque “Irán está utilizando las relaciones con Venezuela para evadir los controles de EE.UU., de paso es posible que estas conexiones sean utilizadas para facilitar el lavado de dinero y el trafico de drogas hacia Estados Unidos.

En Nicaragua, Irán no tenía embajada desde 1990 cuando ganó la presidencia Violeta Barrios Chamorro (1990-1997). Sin embargo, luego de la llegada al poder de Daniel Ortega, ambas naciones acordaron reabrir sus sedes diplomáticas. Los dos gobiernos han firmado acuerdos para la construcción de viviendas populares, embalses, una fábrica de autobuses y automóviles, y diversos proyectos energéticos.

En el caso de Ecuador, las relaciones bilaterales con Teherán también se han fortalecido, luego de que se crearan oficinas de intercambio comercial. Se espera que para finales de este año se abran la embajada de Ecuador en irán y en enero de 2009 comenzará a funcionar la embajada de Irán en la ciudad de Quito.

Esta semana ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación energética. “Ese será el punto de partida de las nuevas relaciones entre los dos países, a pesar de la campaña de desprestigio del gobierno del país árabe", dijo el embajador iraní en Quito, Mayid Salehí.

"En el tema de petróleo y energía en general Irán es un país con más de cien años de experiencia petrolera y puede brindar a Ecuador transferencia de tecnología, maquinaria e ingeniería, ayudar en reconstrucción y potenciación de las refinerías", expresó el diplomático al diario Expreso de Ecuador.