Por Chris Mark
[email protected]

El Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (por sus siglas en inglés, IRS) no comenzará a implementar la mayoría de las revisiones de los negocios de joyerías para verificar el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario (LSB) hasta como mínimo fines del año fiscal 2008, dijo un funcionario de la agencia el lunes.


“Espero que no estemos aquí en 2008 prometiendo iniciar las revisiones en 2009, pero no puedo prometer una fecha exacta – esperamos que sea pronto”, dijo la funcionaria de enlace Kim Bugss durante un seminario antilavado de dinero realizado para joyeros en Nueva York. El IRS estaba inicialmente programado a comenzar las revisiones el 1 de enero de 2006.


El IRS, responsable de la revisión de cumplimiento LSB de los negocios de servicios monetarios (NSMs), aseguradoras, joyeros y otras instituciones financieras no bancarias, ha sido criticado en un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (por sus siglas en inglés, GAO) por la ejecución deficiente de esas responsabilidades. Buggs tampoco pudo indicar el lunes cuándo el IRS espera publicar un planeado manual de examen LSB/ALD para las industrias a las que supervisa.


La agencia está tratando esforzadamente de cumplir con los plazos fijados para sus obligaciones vinculadas al ALD en el medio de pedidos de funcionarios de EE.UU. para lograr un clima regulatorio relajado. 


El Secretario del Tesoro Henry Paulson anunció en junio pasado planes para reducir la carga de cumplimiento relacionada con el ALD que pesa sobre las instituciones financieras, y el Director de la Red de Control de Crímenes Financieros (por sus siglas en inglés, FinCEN), James Freis dijo el viernes que su agencia comenzará a examinar a las instituciones de acuerdo con el nivel de riesgo que presenten.


“Con cada nuevo director, FinCEN se inclina cada vez más favorablemente”, para implementar las revisiones basadas en el riesgo, dijo Gary Murray, director del grupo de trabajo El Dorado, un equipo de agentes de control legal estatales y federales creado para ayudar a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En marzo pasado, Freis fue designado director de FinCEN, el tercero en casi un año.


Murray, quien también fue orador en el seminario realizado el lunes, comparó la revisión realizada a las instituciones financieras para verificar el cumplimiento LSB con su trabajo previo en un aeropuerto, donde dijo que los funcionarios de aduanas tienen que ser selectivos con los pasajeros a los que revisan porque carecen de recursos para revisar a todos.


Apurando el ritmo


El giro regulatorio se produce en un momento en que muchas industrias no bancarias por las cuales es responsable de su revisión el IRS están tratando de comprender las obligaciones LSB. Buggs calificó al cumplimiento de la industria del seguro con los requisitos de capacitación LSB como muy deficientes. “Muchos empleados ni siquiera saben qué deben hacer, y eso es un problema”, dijo.


Las preguntas realizadas por los asistentes al seminario realizado el lunes indicaron que todavía persiste una amplia confusión entre los joyeros sobre las obligaciones de cumplimiento. Un asistente preguntó si se puede fragmentar una transacción en efectivo de US$11.000 en dos por montos más pequeños para evitar la carga de la obligación de reporte de transacción en efectivo. Al hacer eso, dijo Buggs, el individuo podría involuntariamente facilitar el lavado de dinero.


Diane Diengott, que trabaja en Dikra Gem, Inc., un negocio de ventas en Nueva York integrado por dos personas, dijo que es una carga para su pequeño negocio el dedicar tiempo y recursos para implementar el programa de cumplimiento LSB.


Cecilia Gardner, presidenta del Comité de Vigilancia de Joyeros y moderadora del seminario, dijo que FinCEN está preocupado por la baja cantidad de reportes de operaciones sospechosas (ROSs) presentados por los joyeros. Ella dijo que FinCEN puede en consecuencia cambiar la presentación de ROSs y hacer que deje de ser una recomendación para pasar a ser una obligación de los joyeros.


Murray dijo que los investigadores federales “están avanzando” en solo 40 de los 4.000 ROSs presentados durante los últimos seis meses en el área de Nueva York. Agregó que las instituciones financieras y unos pocos NSMs presentaron la mayoría de los ROSs, mientras que los joyeros no presentaron ninguno. El grupo de trabajo El Dorado es una unidad antilavado de dinero del Departamento de Seguridad Interior.


El esfuerzo del Departamento del Tesoro para mejorar la eficiencia regulatoria resultará en la “elaboración de una definición más limitada de los NSMs”, dijo Freis en su discurso presentado el viernes en Bogotá, Colombia. Agregó que muchos de los aproximadamente 150.000 a 200.000 establecimientos comerciales actualmente obligados a cumplir los requisitos LSB “pueden solamente participar en servicios financieros que presentan muy poca o ninguna posibilidad de lavado de dinero”.


No está claro cómo este cambio producirá un impacto en los difíciles intentos del IRS de catalogar y regular a los NSMs. Un informe de la GAO publicado en diciembre de 2006 culpó al IRS por revisar a menos del 3.5 por ciento de los NSMs en 2005 y por no coordinar sus esfuerzos ALD con FinCEN.


Freis también dijo el viernes que FinCEN está escribiendo un nuevo capítulo para el Código de Regulaciones Federales que incluirá secciones que describan las obligaciones LSB de cada industria.


Buggs dijo el lunes que este nuevo conjunto de reglas no debería producir impacto en la redacción del manual LSB del IRS, el que va a tomar como modelo el manual LSB/ALD del Consejo Federal de Revisión de Instituciones Financieras para instituciones bancarias publicado en julio de 2006.