Los ataques militares iniciados esta semana por Israel contra los puntos de concentración de los terroristas de Hamas ubicados en la Franja de Gaza estuvieron precedidos por la designación de otros 35 grupos vinculados con al-Qaida y el Talibán por parte del Gabinete de Seguridad israelí.
Pocos días antes de iniciar la ofensiva militar, el gobierno de Israel designó como terroristas a estos grupos terroristas globales que centran sus ataques en otros países y no lo hacen en Israel.
Las designaciones, realizadas durante el pasado mes de diciembre, amplían las sanciones existentes aplicadas contra el grupo palestino Hamas y el grupo Hezbollah, con sede en el Líbano, y las extienden a otros grupos vinculados con supuestos grupos terroristas y quienes los apoyan. De esta forma Israel se ubica en la misma línea de sanciones de Estados Unidos y Europa.
Las sanciones le permiten a Israel perseguir directamente a aquellos sospechosos de pertenecer a los grupos al-Qaida y Talibán, enemigos de la comunidad internacional, dijo Kenneth Rijock, consultor de delitos financieros de World-Check, en Londres.
“Esto es importante, porque estos grupos no son una amenaza solamente para Israel”, dijo, agregando que había visitado Israel a comienzos de diciembre y había elogiado su compromiso con las iniciativas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
Las designaciones obligan a los bancos a bloquear las transacciones vinculadas con esos grupos y a reportar las actividades sospechosas a la unidad de información financiera del país, llamada Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Israel.
El Consejo de Seguridad Nacional del país también “tiene intención de presentar otras declaraciones referidas a individuos y organizaciones extranjeras” para su aprobación por parte del Gabinete de Seguridad en los próximos meses, dijeron funcionarios en una declaración. Las llamadas realizadas al consulado israelí en Nueva York y Washington D.C. para solicitar información sobre cuáles grupos serían incluidos no fueron devueltas.
La medida es un intento deliberado por parte de Israel de colocar a su régimen de sanciones terroristas en línea con los de Estados Unidos y Europa, que han estado designando cada vez más individuos, grupos y compañías vinculados a grupos terroristas y de traficantes de drogas en los Estados Unidos, América Latina y el Medio Oriente, explicó Rijock.
El experto ALD / CFT agregó que “Esto demuestra que el país adopta más la definición generalmente aceptada de quién es y quién no es un terrorista”.
Israel ha tenido leyes ALD desde agosto de 2000 y creó su UIF en enero de 2002. El país cuenta con leyes sobre financiamiento del terrorismo desde agosto de 2005.




