Por Brian Monroe

Japón impondrá obligaciones antilavado de dinero a las compañías de tarjetas de crédito, las agencias de bienes raíces y otras industrias no financieras a partir del 1 de Marzo, mientras se realizan los preparativos para evaluar el régimen ALD del país.

Varias industrias, entre las que se incluyen a los vendedores de joyas, los proveedores de servicios de fideicomiso y los contadores, se verán obligadas a conservar registros de las transacciones durante al menos siete años, confirmar las identidades de los clientes y presentar reportes de actividades sospechadas de lavado de dinero ante las autoridades.

Las compañías estarán obligadas a confirmar las identidades de los clientes al concluir determinados contratos con tarjetas de crédito, realizar operaciones con terrenos y construcciones, y vender joyas y metales preciosos por valor de 2 millones de yenes (equivalentes a US$19.000) o más.

La medida somete a 40 industrias de Japón a las obligaciones ALD, incluidas las compañías de servicios financieros, según lo informado por la Autoridad de Servicios Financieros, la unidad de información financiera del país.

Japón, que promulgó la ley en Marzo de 2007, decidió la semana pasada que la ley empiece a regir a partir del 1 de Marzo, al concluir la reunión del Grupo de Acción Financiera, que elabora los estándares ALD internacionales, previo al inicio de la evaluación del régimen ALD de Japón, la que está programada comenzar el 10 de Marzo y se prolongará durante 11 días.

”Cuando uno sabe que lo van a inspeccionar, generalmente se arregla un poco”, señaló ictor Comras, consultor ALD y ex funcionario del Departamento de Estado con oficinas en Washington y Florida.

Aún cuando el proceso de evaluación del GAFI es mutuo, el hecho de que Japón esté esencialmente invitando al GAFI a que evalúe sus sistemas ALD envía un mensaje a la comunidad internacional de que el país “está progresando, haciendo una demostración de voluntad política contra los lavadores de dinero, los terroristas y la corrupción”, afirmó Comras.

El viernes, la Agencia de la Policía Nacional de Japón informó que los casos de lavado de dinero aumentaron hasta llegar a la cifra récord de 184 en 2007, de los 144 existentes un año antes, de acuerdo con lo informado por Associated Press. Además, la cantidad de reportes de operaciones sospechosas presentados por las instituciones financieras aumentaron un 39%, hasta llegar a los 158.000. Los sindicatos del crimen supuestamente estuvieron involucrados en 65 casos, precisó AP.

”Esto es sólo la punta del iceberg”, dijo Comras. “El aumento de los casos posiblemente se deba a un aumento de las actividades ilegales, o, más probablemente, a un aumento en el control. Cuanto más se busque el lavado de dinero, más posiblemente se encuentre”.

Japón recibió una evaluación favorable de su régimen ALD en 2004 por parte del Fondo Monetario Internacional. En esa evaluación, el FMI concluyó que Japón había “hecho muchos progresos” en ubicar a sus leyes ALD, consideradas “amplias”, a la altura de los estándares internacionales.