John A. Ibbotson es Inspector Detective en la Real Policía Montada Canadiense (por sus siglas en inglés, RCMP) y administra las Recaudaciones Integradas de la Sección Criminal de Toronto. Durante 24 años participó en las investigaciones más importantes de lavado de dinero y drogas, y está calificado como testigo experto en lavado de dinero en los tribunales de Canadá.
¿Cuánto tiempo ha estado en la fuerza?
He estado en la fuerza durante 24 años. Comencé como agente, que es un cargo común, y actué investigando cualquier cosa, desde hurtos domiciliarios hasta la preparación de multas.
¿Qué lo llevó a trabajar en casos de lavado de dinero?
Finalmente trabajé de civil y de allí pasé a cumplimiento legal relacionado con estupefacientes, donde pude ver que los traficantes de drogas estaban acumulando enormes cantidades de bienes. En 1996 decidí hacer la transición y me convertí en investigador en la Unidad de Recaudaciones y Crimen.
Cuéntenos sobre el rol de esa unidad.
Fue creada para combatir el crimen organizado y apresar la mayor cantidad posible de criminales. Nos enfocamos en los grupos más pequeños de criminales en función del impacto que ellos tienen en la comunidad. Tenemos aproximadamente 45 investigadores en la sección.
¿Cuál fue el caso más interesante que tuvo?
Trabajé en un caso importante de marihuana donde el traficante trató de establecer un banco offshore en Naurú. El banco nunca fue creado pero fue en los preparativos para ello donde el sospechoso fue arrestado. Posteriormente utilizó una conexión familiar que creó un banco subterráneo en un área rural de la Columbia Británica. Esta área tenía una economía deprimida y la conexión familiar utilizaba los fondos procedentes del tráfico de drogas para dar fondos al banco y otorgar préstamos a la gente a una tasa mayor que la que ofrecían los bancos.
Pudimos rastrear las drogas desde la producción hasta su envasado y su distribución en Estados Unidos. Posteriormente, pudimos rastrear los fondos nuevamente en Canadá e identificamos las tres fases tradicionales del lavado de dinero. Al final, condenamos a varias personas clave y confiscamos sus activos.
¿Qué sucede después que los activos son confiscados?
Los activos generalmente son vendidos y los fondos son depositados en una cuenta general de recaudaciones. A diferencia de los Estados Unidos, los fondos no vuelven a la fuerza de cumplimiento legal.
¿Qué desafíos enfrenta cuando coopera con otros países?
El mayor desafío es el sistema legal (dentro de Canadá y otros países) y el proceso lento que existe para obtener información que podemos utilizar de manera legítima. Rara vez nos encontramos con una pared insalvable, pero es un proceso lento.
La RCMP está contratando personal. ¿Qué busca usted en los empleados?
Buscamos gente con antecedentes en investigaciones, que pueda comunicarse de manera idónea y que tenga antecedentes de cumplimiento legal en temas de drogas también. La gente que es exitosa en este campo tiene la capacidad de pensar como los delincuentes y ser original.
¿Qué lo hace continuar trabajando?
Aún disfruto el trabajo y las investigaciones complejas. El resultado final también es satisfactorio porque cuando la Sección Recaudaciones del Crimen le quita los bienes a los criminales, los herimos de una manera que el poder judicial no puede.
¿Cómo se convirtió en testigo experto?
Cuando me transfirieron a Recaudaciones del Crimen, vi la necesidad que había de expertos y asumí un enfoque proactivo para aprender cómo operaba el lavado de dinero. Algunos aspectos los desarrollé por mí mismo, leyendo artículos y hablando con agentes encubiertos.
¿Cómo fue evolucionando el lavado de dinero y el tráfico de drogas en Canadá?
La cantidad de drogas producida y vendida se incrementó muchísimo en los últimos 20 años desde que Canadá se convirtió en un punto de transición hacia Estados Unidos. Los traficantes se han vuelto muy ricos, de manera que pueden tener otras actividades y no basarse exclusivamente en el tráfico de drogas. Lo que sigue es que a menudo crearán compañías de pantalla como negocios legítimos, creando una desventaja injusta frente a otros negocios legítimos que no reciben fondos externos.
Canadá asumirá la presidencia del Grupo de Acción Financiera en julio – ¿Qué tan importante es esto para usted?
Esto es importante para el cumplimiento legal en Canadá porque ahora estaremos bajo el microscopio del mundo. Tradicionalmente nos hemos “acoplado” al resto del mundo pero el equipo de cumplimiento legal ahora contará con herramientas nuevas.
¿Qué clase de herramientas?
Una de esas herramientas es el proyecto C-53, que contiene normas sobre inversión de la responsabilidad, lo que permite al tribunal ordenar la confiscación de cualquier bien del delincuente si se cumplen las siguientes condiciones: El delincuente participó en alguna actividad criminal en algún momento dentro del plazo de 10 años; los ingresos del acusado no se corresponden de manera razonable con el valor del bien; la actividad criminal fue un delito de una organización criminal o provino del tráfico o producción de drogas.
Hemos aplicado estos principios a nuestras investigaciones durante años, pero no existía ningún normal legal que rigiera esto. En algunos casos tuvimos éxito en los tribunales, pero no siempre. Esta nueva ley formalizará el proceso, haciendo que los tribunales acepten la posición de la Corona en ausencia de cualquier prueba en contrario por parte de la defensa.




