Los oficiales de cumplimiento de empresas de futuros y bonos deben estar seguros de los tipos de crímenes financieros están llamando más la atención de los reguladores, según considera John Davidson, jefe corporativo antilavado de dinero de la compañía de servicios financieros en línea E*Trade.
Recientemente la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA por sus siglas en inglés) se ha enfocado en detectar la manipulación de acciones de “microcap” (término utilizado para compañías pequeñas cuyo capital no supera los US$250 millones) y en las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA por sus siglas en inglés), precisó Davidson.
Esto está sujeto a cambios, precisó Davidson, en parte porque los examinadores y el personal de cumplimiento antilavado (ALD) están lidiando con vehículos de inversión complejos que son difíciles de clasificar.
Antes de estar a cargo del cumplimiento de E*Trade, Davidson trabajó como abogado especialista de la Reserva Federal, para la Oficina de Supervisión del Ahorro y para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés).
Davidson conversó con nuestra reportera Larissa Bernardes acerca de los desafíos que E*Trade ha enfrentado, entre ellos las multas de US$2 millones pagadas por la empresa a FINRA (julo 2008) y SEC (enero 2009). Presentamos la entrevista editada:
¿La experiencia con la Reserva Federal y otras agencias reguladoras te preparó para tu rol actual?
Cuando eres parte de un equipo que ayudo a elaborar las regulaciones, que estuvo envuelto en la preparación de material de capacitación de los examinadores y que ha hecho trabajo de aplicación de la Ley de Secreto bancario (LSB), uno es capaz de desarrollar una comprensión meticulosa de las reglas y de las expectativas de cumplimiento que tienen los reguladores.
Yo he tenido el beneficio de ver instituciones financieras que tienen un espectacular -y otros no tan espectacular- programa de cumplimiento. También, tanto la experiencia regulatoria en el sector bancario como en el sector bursátil han sido una gran preparación para mi rol actual.
¿La transición del sector público al privado fue más fácil de lo que imaginabas?
Fue más fácil de lo que yo esperaba. Yo tengo la ventaja de trabajar con gente grandiosa, de tener un apoyo tremendo de la directiva, que se asegura de que tengamos un poderoso programa antilavado de dinero (ALD).
¿Hay algún aspecto de tu nueva posición que sea más complicado de lo que tú imaginabas?
Algo que me ha tomado más tiempo y ha sido un poco más difícil de lo que yo anticipé han sido ciertos aspectos del cumplimiento OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). Solo el tamaño de las multas coge toda la atención… y el hecho de que tenemos clientes alrededor del mundo incrementa nuestros riesgos OFAC. En ciertos países, hay restricciones de privacidad muy significativas.
¿Qué tan diferente es el cumplimiento antilavado en una empresa con operaciones “online” comparado con una institución convencional?
Yo creo que es muy diferente. Con una institución de “bloques-y-cemento” con una larga red de agencias tú tienes que estar seguro del reporte de los depósitos de efectivo y de identificar potenciales transacciones de estructuración. Pero en un ambiente “online”, donde nosotros no aceptamos efectivo, los riesgos son diferentes. Para nosotros, identificar las estafas y monitorear un gran volumen de transacciones de clientes son nuestros tópicos primarios.
En tu actual posición en E*Trade, ¿cuál es el mayor desafío que enfrentan en un día normal de actividades?
El alcance global de nuestra compañía. Tenemos más de 3 millones de clientes que acceden a sus cuentas en línea. Esto es un reto. Yo creo que sería difícil hacer todo desde Estados Unidos. Debemos tener presencia de cumplimiento local, a la vez que mantenemos ciertos lineamientos globales.
E*Trade ha sido sancionada dos veces por los reguladores estadounidenses –en julio de 2008 y en enero de 2009. Desde que tú te convertiste en la cabeza del antilavado en la compañía en agosto de 2008, ¿qué clase de procedimientos internos y controles has implementado para evitar otras sanciones?
Hemos implementado varios procedimientos no solamente relacionados a esas sanciones, sino también en orden a las sanciones aplicadas a otros “brokers”. Nosotros queremos estar seguros de corregir los elementos que ellos encontraron, como los (problemas en el programa de identificación de los clientes) encontrados por la SEC. De hecho, mi posición fue creada como respuesta a las dos sanciones. También eliminamos nuestra anterior forma de abordar el ALD y creamos en su lugar una visión unificada del antilavado en todas las líneas de negocio de la empresa.
Acerca de la multa impuesta por FINRA, nosotros implementamos un gran número de módulos específicos sobre manipulación del mercado y otros aspectos relacionados al comercio.
FINRA ha venido incrementando el tamaño de sus multas… ¿Tú esperas que continúen aumentando?
Yo no creo que ellos esté cerca de alcanzar su techo (hablando de números), pero en términos del tipo y número de sanciones, yo creo que FINRA está justo ahora dando sus “golpecitos” en el mundo del antilavado de dinero.
Una razón por la que su empresa fue penalizada fue por sus fallas en los sistemas de monitoreo de las transacciones. ¿Cómo deben las instituciones financieras utilizar sus sistemas de monitoreo de transacciones para capturar las operaciones ilícitas?
Yo creo que en el mundo del corretaje una de las cosas es que se debe escuchar atentamente a los reguladores. La planilla del SAR (Reporte de Actividades Sospechosas) incluye algunas categorías que son, para mi, mucho más amplias que la planilla del reporte bancario, con categorías como la manipulación del mercado y el fraude con certificados/bonos.
Como corredor, tú debes realmente escuchar a los reguladores y entender a cuáles áreas dentro de esas categorías ellos quieren que atiendas. También necesitas prestarle atención a las sanciones y escuchar que dicen ellos (los reguladores) en las conferencias.
Actualmente la atención está sobre la manipulación de acciones “microcap”, incluyendo el rol del agente de transferencia, así como también sobre los tópicos relacionados a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras. Desde el lado de los corredores, las categorías están abiertas a la interpretación. Por lo tanto, uno realmente debe estar en sintonía con los reguladores para estar seguro de que los sistemas de monitoreo sean consistentes con sus expectativas.
¿Cómo abogado prevés algún cambio en el ALD como parte de las modificaciones que se adelantan a las regulaciones financieras?
Yo ciertamente no lo veo. Quizás cosas como los hedge funds (fondos de alto riesgo) pudieran ser más vigilados en el frente antilavado. Por ejemplo, FinCEN justo expandió el intercambio de información de la 314 (a) para incluir autoridades locales y estatales.
Hablando de la 314 (a), la Asociación Bancaria de América (ABA) ha dicho que la expansión de esta regulación impone una carga de cumplimiento muy grande para los bancos… ¿Estás de acuerdo con eso?
Yo creo que potencialmente es un desafío. Pero si FinCEN es capaz de crear a nivel local y estatal las mismas cargas de procesos regulatorios federales, entonces la carga de cumplimiento debe ser de alguna forma minimizada.
Basado en tu experiencia trabajando con varios reguladores… ¿Cuáles crees que son los principales errores que las instituciones financieras cometen cuando crean un programa de cumplimiento de prevención de legitimación de capitales?
Probablemente sea el no implementar una aproximación basada en el riesgo y mantenerse cumpliendo con las regulaciones al pie de la letra, diciendo que el regulador requiere que hagamos X, Y y Z, entonces nosotros hacemos X, Y y Z, sin intentar entender los principios en los que se basa el regulador. Es necesario tomar en cuenta el tamaño y los riesgos de la institución y tener controles apropiados. Y otra vez, no estando al corriente de las expectativa de los reguladores, sin escucharlos, es un gran error.
¿Qué crees que es lo más importante que deben hacer las instituciones financieras para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?
Yo pienso que deben continuar con lo que han estado haciendo: estar seguros de colectar y verificar información de los clientes al abrir las cuentas; conducir la adecuada diligencia debida a través de la relación con los clientes; Identificar e implementar controles adecuadamente para enfrentar los riesgos; y estar seguros de que se detectan y reportan las operaciones sospechosas y las actividades inusuales de una forma consistente con las regulaciones.




