José Pablo Antón, oficial de cumplimiento de Inbursa se muestra optimista en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero que están llevando a cabo las instituciones financieras en México junto con la colaboración del gobierno, del que destaca tener un alto grado de concienciación sobre las operaciones de blanqueo de capitales. Además, Antón defiende que no hay que tenerle miedo a la figura de las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) y dejarlas actuar para conocer realmente su comportamiento financiero. Aún así destaca que hay que reforzar los controles y no dormirse sino trabajar día a día de forma coordinada con todas las instituciones. Estas y otras opiniones las compartió con lavadodinero.com en la siguiente entrevista.

¿Qué debilidades presenta el sector del sistema financiero en México en el ámbito de la prevención de lavado de dinero?

Yo no creo que sea un tema de debilidades, sino de que tiene que haber un incremento en la cultura de prevención. La parte de prevención del lavado de dinero, de acuerdo a las reglas de la Secretaría de Hacienda, ya se está dando y las entidades financieras cumplen con muy buenos márgenes. Últimamente, hemos visto que la motivación por la prevención del lavado está ayudando a prevenir delitos y a fortalecer las áreas del propio sistema financiero.

En el ámbito de la prevención es donde el sistema financiero siempre va a tener que adelantarle el paso al crimen organizado y buscar mecanismos de prevención de ilícitos. Yo diría que es un tema donde a pesar de ser vulnerables hay que reforzar los controles y no descansar, es un tema en el que hay que trabajar cada vez más y más coordinados.

¿Esta percepción es sólo en el sector de cumplimiento mexicano o en todos los países?

No lo sé, pero por el contexto de todo lo que se ve en los seminarios de lavado de dinero, creo que es un tema que está ahí en general, que todos los países se están dando cuenta de que la mentalización está ayudando a prevenir delitos y que todos los países están cayendo en la conciencia de que prevenir es neurálgico, así que yo lo aplicaría a todos los países.

¿En qué nivel se encuentra la capacitación y la conciencia del empleado sobre los peligros en el campo del lavado?

Este ha sido un tema que en México ha costado trabajo, esfuerzo, recursos materiales y humanos, pero se ha avanzado mucho. La gente toma más conciencia, los mecanismos de capacitación cada vez son más ágiles, llegan a más destinatarios, el contenido ha ido creciendo y mejorando, y ya no solamente la banca está generando este impulso a la capacitación, sino que también ya ves a las aseguradoras, a las propias afianzadoras, arrendadoras y casas de bolsa.

En general, en los puestos de trabajo más bajos se ha ido generando una cultura de cumplimiento ayudada con los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Federal. Creo que es increíble la cultura de atacar y de combatir al crimen organizado que tenemos en México ahora y en ese sentido se ve clarísimo que la gente se está esforzando y se compromete más a capacitarse.

Los costes del departamento de cumplimiento de una entidad para obtener seguridad y protección, no siempre están acordes con los planes del departamento comercial, cuyo objetivo es tener la máxima rentabilidad ¿cómo se encuentra ese equilibrio entre los dos departamentos?

El costo de prevenir las operaciones de lavado en una entidad se vuelve rentable y se convierte en beneficio en el momento en el que te das cuenta de que los esfuerzos del departamento de cumplimiento están ayudando a alejar de tu institución al crimen organizado.

Vale la pena ser una entidad estricta y comprometida con la prevención de lavado pues evitas la posibilidad de que se cometan fraudes por los que posteriormente el banco podría recibir una fuerte sanción económica por parte de los reguladores, lo que finalmente haría aumentar los gastos de la entidad.

Hablando de seguridad y riesgo, ¿cómo se trata en Inbursa a una Persona Políticamente Expuesta (PEP) que quiere abrir una cuenta?

El PEP no tiene porque ser objetivo de ninguna restricción ni trato discriminatorio, porque antes de ser PEP es persona. Si el PEP está declarando que lo es, no tienes por qué aplicar absolutamente ninguna mecánica adicional, y ya una vez que se convierta en cliente de la entidad, pues lo que hay que hacer es llevar el monitoreo correspondiente y punto, pero no se puede catalogar o ubicar al PEP por ser PEP en un grado de riesgo. El señor es simplemente funcionario público, porque de alguna forma tiene que ganarse la vida, pero no porque alguien sea PEP ya tiene que ser satanizado.

Y siguiendo con el tema, ¿detectar el entorno de un PEP es fácil o difícil?

El proceso de identificación se ha vuelto más fácil porque cada vez se va generando más información sobre ellos, además existe Internet, tienes información pública, información privada a la que puedes ir accediendo. También hay bases de datos de proveedores que lícitamente te dan perfiles, parámetros, información, y entonces dependiendo de cada institución, pues vas sembrando esa cultura de no satanizar al PEP y si en cambio de conocerlo a él y a su entorno.

No hay mejor manera de conocer a un PEP que dejarlo operar, esto es igual que con cualquier cliente, si quieres conocer a un cliente déjalo operar con libertad, si no ponle alguna etiqueta desde el principio que lo vuelva un sujeto peligroso y le cohíbes operar con tranquilidad, lo que te va a dificultar conocerlo.

En cuanto a los sectores obligados en México, ¿incluirías alguno más que no está?, ¿crees que las grandes corporaciones deberían ser sujetos obligados?

Creo que lo que hay que hacer es que el propio gobierno vaya previendo qué normas tiene que ir implementando, a qué plazos y para qué tipo de productos de las grandes empresas. A pesar de esto, hoy en día más que preguntarnos si debemos estar incluyendo más sujetos, debiéramos estar todos preocupados por hacer un esfuerzo en que los que estén cumplan, y que la información que se aporta por los que están cumpliendo sea eficazmente analizada y procesada. Pienso que lo mejor del tema es conseguir una alta calidad en el contenido, más que buscar cantidad de sujetos.

En cuanto a la regulación de las grandes empresas, crees que el gobierno debería emitir alguna política especial que incluya alguna regulación o algún aspecto de seguimiento en estas empresas?

Pues ahí es donde el gobierno mexicano tiene que ir viendo las nuevas tipologías de lavado que van surgiendo y en qué sectores se producen, y creo que en ese sentido si se está haciendo ese esfuerzo, sí percibo que a medida que se van conociendo nuevas mecánicas ellos mismos van viendo los nuevos sujetos obligados que deberían incluirse.

Si observamos la historia en México, desde 1995 a día de hoy, se han ido incluyendo nuevos sujetos, cada vez hay un número mayor, lo que responde a que sí se van ampliando pero conforme se va a analizando la necesidad de ampliar.