La crisis financiera de Estados Unidos y el mundo está generando consecuencias graves en distintos aspectos de la economía. La lucha antilavado y contra el financiamiento del terrorismo no escapa a las secuelas de los problemas que enfrenta el sistema financiero mundial y es por eso que algunos expertos ya pronostican nuevas esquemas en las relaciones interbancarias. Tal es el caso de Juan Agarrandes, presidente de JAG & Associates, una firma consultora basada en Miami, quiena firma que la banca latinoamericana debe estar preparada para las nuevas reglas de banca corresponsal que entrarán en vigencia durante los próximos meses.

El experto antilavado también habló de otros temas en una entrevista exclusiva con Juan Alejandro Baptista de Lavadodinero.com

¿Cuál es el nuevo esquema que usan los bancos americanos para las evaluaciones de cuentas corresponsales con Latinoamérica?

Luego de las enmiendas de agosto de 2007, las exigencias con relación a mantener una cuenta de corresponsalía con un banco de USA han aumentado considerablemente.

Antes se veía el programa ALD de la institución y se hacían algunas preguntas. Ahora lo que están exigiendo [los bancos americanos] es que tenemos que hacer un acceso de riesgo al banco, basado en la actividad de la cuenta, información sobre los dueños, sobre el riesgo económico y político del país; y también en base a las leyes ALD y si están siendo implementadas eficientemente por los reguladores de ese país.

¿Los bancos estadounidenses están siendo muy rígidos con sus cuentas corresponsales de Latinoamérica?

Sí, mucho más rígido y creo que se pondrán mas rígidos por los problemas económicos que existen hoy en día en USA. No solamente ya es terrorismo y lavado de dinero, sino seguridad del banco y que clase de cliente tiene. Más y más los reguladores pondrán énfasis en “quién es el cliente”, que clase de actividad hay en las cuentas y si hay algún riego de pérdida reputacional o financiera, y en ese “cliente” entran los bancos corresponsales.

¿Estos bancos en América Latina están conscientes de las exigencias que tienen los bancos y reguladores americanos sobre sus cuentas?

Yo acabo de venir de un viaje de 6 países de América Latina y el Caribe. Ninguno estaba consciente de lo que está viniendo. Saben que se está pidiendo mas información, pero no tienen la menor idea de que ahora se le exige [a los bancos americanos] visitas y asesorías de riesgo sobre la relación corresponsal, y la información que les están solicitando [los bancos americanos a las instituciones latinoamericanas] es para la revisión durante esas asesorías.

¿Cuando empezará la banca latinoamericana a sentir una mayor presión en sus cuentas de corresponsalías a raíz de esta crisis financiera que vive Estados Unidos?

Ya lo están empezando a sentir un poco. Yo creo que el año que viene será clave, empezará a aumentar la presión.

¿Esta presión sobre las cuentas corresponsales no será más bien perjudicial para las instituciones estadounidense que necesitan más que nunca la inyección de efectivo que viene de Latinaomérica?

La respuesta es sí, pero no hay otro remedio, porque la Ley USA Patriot le pone presión a la actividad económica con otros países. Esto ha perjudicado, pero no pueden hacer nada, porque si [las autoridades] van a combatir el terrorismo y el lavado de dinero… este es el instrumento.

¿Deben integrarse los programas ALD con los esfuerzos antifraude?

Yo creo que deben ser dos secciones del mismo departamento. 1) el que comete un fraude es un delincuente que el oficial de cumplimiento debe conocer; y 2) el que lava dinero lo quiere conocer el oficial antifraude. El intercambio de información sería más eficiente. Ambos están mirando operaciones ilícitas y yo creo que eso debe estar debajo del departamento de riesgo, de la misma manera que miran el crédito. Este es un riesgo diferente al crédito pero es un riesgo que puede arruinar a un banco quizás más rápido que el crédito.

¿Esta presión extrema puede generar que algunos bancos muden sus corresponsalías a Europa u otras jurisdicciones que consideren más suaves?

Yo creo que esa será la primera reacción, pero hay bancos que no pueden ir a Europa porque sus transacciones son aquí y les saldría muy costoso, incluso ir por Panamá les costaría más; segundo, la presencia en USA es importante para sus clientes que están comprando cosas, haciendo pagos, haciendo transferencias a familiares; tercero, la información que se les va a pedir en Europa es muy similar a esta.

Mi recomendación es no mirar a Europa. Para el banco en Latinoamérica es bueno tener un sistema eficiente, porque lo que ven los bancos americanos es que sea eficiente el programa ALD que manejan. Miren esto desde un punto de vista positivo. Tarde o temprano van a tener que mantener sus cuentas en Estados Unidos.

Esta presión regulatoria es una oportunidad para mirar su programa ALD / CFT, para mitigar el propio riesgo que tienen.

¿La etapa de desarrollo ALD que se vive en Latinoamérica es propicia para hacer esa integración?

Latinoamérica son tres cosas: fraude, lavado de dinero y corrupción política. Yo creo que les va a costar trabajo integrarlas. Una de las cosas que yo he visto es que miran más al costo, antes que la ayuda de los consultores que los pueden asesorar .

Una de las cosas que hay que hacer en LA es que se implementen los programas ALD con eficiencias en costos.