A poco más de un año de haberse implementado la Tercera Directiva antilavado en Europa, varios países, entre ellos España, aún no han adoptado completamente los nuevos requerimientos establecidos para enfrentar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El economista profesor de la Universidad de Granada, experto en temas ALD y autor del libro “Blanqueo Internacional de Capitales”, Juan Miguel Del Cid Gómez, también destacó la necesidad de regular a los paraísos fiscales y enfrentar a los grupos delictivos.
A continuación, presentamos parte de la conversación sostenida con Juan Alejandro Baptista sobre este y otros problemas que enfrenta la lucha contra la legitimación de capitales en el viejo continente.
Estamos a un año de haberse implementado la Tercera Directiva Antilavado. España está entre los 4 países que el pasado mes de octubre fueron enviados a la Corte de Justicia de la Unión Europea por no haber implementado esta normativa. ¿Por qué aún no se ha adoptado esta regulación en España?
Hay alguna delación por parte de algunos colectivos, abogados y notarios sobre todo*. Ellos son los que manifiestan mas rechazo por el secreto profesional; ellos dicen que el reportar operaciones es violar el secreto. Los abogados muchos de ellos llevan a cabo una labor de asistencia letrada, pero también tienen otras labores de asesoramiento, como la representación de clientes para compras de inmuebles, estas son las operaciones de mayor riesgo. También el aspecto político puede haber afectado en su implementación.
Dos casos emblemáticos como lo fueron el Caso Hidalgo y el Ballena Blanca, evidenciaron que la Costa del Sol parece ser un escenario ideal para lavadores interesados en usar la estructura inmobiliaria española. ¿Los controles establecidos en la Tercera Directiva son suficientes para enfrentar a estas redes internacionales de crimen organizado que operan en España?
Yo soy escéptico, porque se aumentan los sujetos obligados, pero la mayoría desconoce esta normativa [la Tercera Directiva]. Muchos pequeños negocios no tienen conocimiento de estas normas.
En España ya la legislación antilavado viene avanzada… y ahora hay otras prioridades, en el sector financiero no tenemos esa prioridad. Yo creo que los organismos reguladores van a levantar un poco la presión sobre los oficiales de cumplimiento, porque la preocupación esta sobre la solvencia [de las instituciones] y no sobre las posibles sanciones.
Los organismos supervisores tienen poco personal para supervisar a los sujetos obligados… el número de sujetos obligados es considerable y no hay medios suficientes para poder presionar a todos ellos.
Por un lado la Tercera Directiva, por el otro Gibraltar y Liechtenstein; por un lado la Ley Patriótica (US Patriot Act), por el otro el estado de Delaware con su secretismo en el mismo corazón norteamericano. ¿Son los paraísos fiscales la prueba de que la doble moral impera en la lucha antilavado internacional?
Si, la prueba las tenemos en las listas que algunos elementos elaboran. Hay bastante condescendencia en cuanto a calificarlos e incluirlos [a los paraísos fiscales] en la lista negra. La mayoría de los paraísos fiscales han entrado en procesos de cooperación que no sabemos si luego se llevan a cabo. Hay mas ruido en torno a los paraísos fiscales que una autentica intención de acabar con ese tipo de operaciones.
¿Cuál crees tú que será la principal amenaza que enfrentará la lucha antilavado para el 2009?
El gran reto es poder regular los paraísos fiscales, sería un paso bastante importante. También controlar a los grupos delictivos, especialmente de la mafia de Italia y de los grupos de Europa del Este.
¿Cuáles son los sectores más asociados a las operaciones de lavado de la mafia italiana que opera en España?
El sector del ocio es muy proclive. Las discotecas son intensivas en dinero y son muy proclives para el lavado. Se han detectado operaciones de lavado en Galicia, por donde entran muchas drogas provenientes de América.
———————————-
*N del E: la Tercera Directiva incluye a los notarios y abogados como sujetos obligados




