Sudán anunció que podría cerrar la embajada estadounidense en Khartoum como represalia por no haber recibido ayuda para que la embajada de Sudán en Washington obtuviera servicios bancarios.

Un informe de la cadena BBC señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Osman Ismail, le ha dado a EE.UU. hasta fin de mes para resolver el tema o sino la embajada estadounidense en Sudán será cerrada.


“Esta es una responsabilidad directa del país anfitrión. Hemos estado esperando ayuda durante tres meses para lograr una cuenta bancaria”, dijo Ismail a la cadena BBC.


Lavadodinero.com previamente informó que la embajada sudanesa había tenido que cerrar sus puertas hace unos meses luego de que el banco Riggs cerrara sus cuentas bancarias. La embajada no pudo encontrar un nuevo banco donde abrir cuentas.


Consecuencias del banco Riggs


El banco Riggs comenzó a cerrar su división de servicios bancarios para embajadas a comienzos de año luego de recibir una multa de US$25 millones por no mantener un adecuado programa antilavado de dinero, incluyendo la falencia de no haber presentado informes de actividad sospechosa e informes de transacciones en efectivo para las transacciones de los dignatarios extranjeros. Luego, un informe del Senado de EE.UU. acusó al banco de ayudar al ex dictador chileno Augusto Pinochet y al dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema procesar decenas de millones de dólares de transacciones sospechosas.


Muy poco tiempo después de que el banco Riggs comenzara a cerrar las cuentas en su división de embajadas, el Departamento de Estado envió varias cartas por parte de las embajadas que previamente tenían relaciones comerciales con Riggs, pidiendo a otros bancos que consideraran el negocio de las embajadas, y señalaba que la negación a proveer servicios bancarios podría violar la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, señaló Lavadodinero.com.


A comienzos de octubre, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU. Adam Ereli dijo que el gobierno estadounidense está ayudando a la embajada de Sudán a encontrar un banco. Recientes informes señalan que EE.UU. está cerca de alcanzar un acuerdo para resolver la disputa.


“Queremos que el gobierno de Sudán y la embajada sudanesa trabajen normalmente aquí”, dijo Ereli.


Expertos bancarios dicen que muchos bancos se muestran reacios a manejar cuentas tales como la de Sudán. Este país todavía está catalogado como un país que facilita el terrorismo y supuestamente oficia de puerto seguro para los miembros de al Qaeda, Hezbollah y otros grupos terroristas.