Un fallo de un juez chileno que condena a altos ejecutivos el ejército en el gobierno del ex dictador chileno Augusto Pinochet, relaciona la exportación ilegal de armas a Croacia con cuentas bancarias del ex dictador.
El procesamiento del juez Alejandro Solís es contra cinco ex oficiales y dos ex funcionarios de la organización castrense Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), por exportación ilegal de armas.
El dictamen del juez revela que en esa época (1991) se abrieron cuatro cuentas corrientes en el Banco Coutts International de Miami a nombre de personas y sociedades ligadas a la venta de material de guerra.
También aparecen compañías pantallas creadas por Pinochet y sus testaferros que fueron nombradas en el informe del Senado estadounidense en el marco del caso Banco Riggs de Washington, donde se encontraron varios millones de procedencia dudosa pertenecientes al ex dictador.
Dudosas cuentas en Coutts
En el banco del sur de la Florida Coutts International se encontraron cuatro cuentas relacionadas a Pinochet. En primer lugar, una cuenta personal de Oscar Aitken Lavanchy, asesor personal de Guillermo Letelier Skinner, según detalla el fallo, quien también se desempeñó como albacea y asesor del ex dictador.
Otra cuenta figura a nombre de Eastview Finance, empresa que se formó por las sociedades Cornwall Overseas Corp., controlada por Aitken; Berthier Investment Inc., controlada por Karel Honzik y por Lego Corp., sociedad controlada por Guillermo Letelier Skinner.
Las últimas dos cuentas corresponden a Tasker Investment y Cornwall Overseas Corp., que se han vinculado a Pinochet en la investigación en el banco Riggs.
El tráfico de armas
Entre los acusados de tráfico de armas figura el ex director de Famae, Guillermo Letelier Skinner. Según el juez, Letelier falsificó documentación para que el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Guerra otorgaran las autorizaciones para sacar material de guerra de Chile. Letelier, además, se encargó de convencer al ministro de la época de la autenticidad de los papeles, a sabiendas que éstos habían sido adulterados.
Entre las evidencias que el juez utilizó para el fallo, que prueban la maniobra de trafico de armas, se encuentra un documento con logotipo del Coutts Bank & Co., en cuyo dorso se hace referencia al apartado “Investment Restrictions” y “Beneficial Owners” (beneficiarios finales) a Karel Honzik, Oscar Aitken, Guillermo Letelier y David Fuenzalida. En varios documentos del banco respecto a la empresa Eastview Finance S.A., incluyendo los de incorporación, aparece Aitken relacionado a la misma.
El juez Solís establece que los más de US$ 200.000 que los compradores extranjeros pagaron por las armas se depositaron en una cuenta que Famae tenía en la sucursal de San Diego del Banco de Chile. El dinero actualmente está invertido en el mercado de capitales por medio de Banco de Chile a favor de Famae.




