Continuando con su historia de actividades de entrenamiento conjuntas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y la Comisión Interamericana para el Control de los Abusos de Drogas (CICAD) han lanzado un nuevo método de entrenamiento on line para los profesionales en el campo antilavado.

El Curso de Capacitación Computarizada sobre Lavado de Dinero (CCC) es de alguna forma la continuación de los juicios simulados—en los que se trata un caso de lavado de dinero y se practica un juicio oral—, pero mucho menos costoso, con más alcance y más cómodo para los estudiantes.


Esta iniciativa de e-learning fue desarrollada por el Programa Global contra el Lavado de Dinero (GPML por sus siglas en inglés) de UNODC.


Recorte en costos


CCC ha sido reconocido en términos de contenido, calidad y costo por dos evaluaciones independientes. Una hora de formación cuesta menos de US$1. Es por esto que UNODC ya está introduciendo el programa en Latinoamérica.


Este año se realizaron dos pilotos para el control de calidad en Guatemala y Colombia con participantes de diferentes disciplinas, y muy pronto será implementado en los países de América del Sur y América Central donde UNODC ya aseguró financiación.


En el grupo que recibirá la capacitación se encuentran funcionarios de la Policía Judicial, Fiscalía, Judicatura, Superintendencia Bancaria, Unidad de Inteligencia Financiera. Incluso, en algunos países, instituciones financieras y otros sujetos obligados han adquirido los módulos para sus programas de capacitación de empleados.


La cantidad de gente capacitada a través de este curso sólo depende del número de computadoras que se instalen en los centros de formación a establecer. Se espera que CCC se convierta en parte del currículo de las escuelas de capacitación de la Policía Judicial, por ejemplo.


Una vez que CCC llegue a su potencial en número de personas capacitadas al año, se espera ver su impacto en el número de investigaciones iniciadas por parte de la Policía Judicial.


Igual que los juicios simulados, CCC es una modalidad de formación que se desarrolla con el propósito de volver la capacitación más relevante y realista.


Las ventajas del curso incluyen:


–Está disponible permanentemente, con horarios flexibles y cerca del lugar del trabajo lo cual permite a los estudiantes respetar otros compromisos. Si la capacitación es interrumpida, el estudiante puede continuarla desde el mismo punto.
–Es personalizado, lo cual permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y sin miedo de cometer errores. 
–Es independiente de la disponibilidad de expertos.
–Es más económico que otros métodos de capacitación, de manera que se podrá capacitar a más personal.
–Es interactivo, impulsa la aprehensión de los conocimientos.
–Es fácil de medir el progreso del estudiante y evaluar los resultados del curso.
–Es adaptable al contexto local.
–Se puede actualizar rápidamente y es económico.
–Es ajustable a las necesidades individuales del estudiante, según sus funciones y nivel de conocimiento, lo cual permite cubrir un grupo objeto más amplio. 


Los trece módulos del curso, incluyen temas desde el nivel básico de la explicación y métodos de lavado de dinero, hasta el uso de informantes, operaciones secretas y análisis de patrimonio neto.


En general, los primeros seis módulos tienen que ver con el tema de lavado de dinero y los siete últimos con investigaciones financieras. Cada una de las organizaciones podrá decidir así hasta qué nivel es necesario capacitar a su personal.


— Kristian Holge es Asesor Regional Legal para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y será orador en la 6ta Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero que se llevará a cabo del 3 al 5 de Agosto de 2005, en México D.F., México.