El director de la unidad de inteligencia financiera de EE.UU., la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), William J. Fox, dijo a los participantes del plenario del Grupo Egmont del 30 de junio que las unidades de inteligencia financiera deben prestar especial atención a la cooperación a niveles estratégico y táctico para poder bloquear el crimen financiero.
“El desafío que enfrenta el grupo es que ya no es suficiente compartir rutinariamente información entre las UIFs, o ayudar a crear nuevas unidades”, dijo Fox. “Si bien estos temas serán siempre un tema importante para el Grupo Egmont…debemos encontrar formas para colaborar en forma más cercana”.
El Grupo Egmont, que está celebrando su décimo aniversario, fue creado para fortalecer el intercambio de información y la cooperación mutua entre las unidades de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. FinCEN fue el anfitrión de la reunión que se llevó a cabo en Washington D.C. entre el 29 y 30 de junio y fue la primera reunión que se desarrolla en Estados Unidos. Participaron 90 países.
Siete nuevos miembros
Cuando se creó, el Grupo Egmont consistía de sólo unos cuantos miembros. Con la suma de los siete nuevos miembros en el plenario de este año, Bosnia y Herzegovina, Filipinas, Honduras, Perú, Montenegro, Qatar y San Marino, el grupo llegó a los 101 miembros.
Fox dijo que el hecho de que 101 países hayan establecido UIF es “impresionante” pero señaló que más importante aún es que cada unidad se haya comprometido a compartir la información que recolectaron con otras UIF.
El Grupo Egmont define a las UIF como entidades nacionales que recogen la información sobre actividades financieras sospechosas o inusuales, analizan la información y la hacen disponible a las fuerzas de ley y otras UIF. Son parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y son incluidas dentro de las evaluaciones de los controles antilavado y antifinaciación del terrorismo por parte del FMI y el Banco Mundial (Recomendación 26).
Cómo funciona Egmont
El Grupo Egmont ha estado facilitando el intercambio de información entre unidades de inteligencia financiera desde su creación. Está compuesto de cinco grupos de trabajo—legal, especial, entrenamiento, operación y tecnología de información—y el Comité Egmont.
El Comité Egmont coordina las actividades de los jefes de las UIFs y los cinco grupos. Es responsable de la administración, coordinación interna y representación del grupo en la arena internacional.
FinCEN actualmente preside el comité con dos vicepresidencias, de Australia y Colombia. El comité y los grupos de trabajo se reúnen tres veces por año y también participan del plenario anual.
El grupo también ha publicado varios documentos tales como Principios para el Intercambio de Información (junio de 2001) y las Mejores Prácticas para el Intercambio de Información (actualizada en junio de 2004).




