La corrupción se consolida como uno de los grandes problemas que enfrentan los países del mundo y las naciones de Latinoamérica no son la excepción, ya que solo 4 países de la región se ubicaron entre las 50 naciones percibidas como “menos corruptas” en el mundo.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 emitido por la organización Transparencia Internacional el lunes 26 de octubre muestra que Chile es la nación latinoamericana menos corrupta, al ubicarse en la posición 21, incluso por encima de Estados Unidos, que bajó al puesto 22 en comparación al año anterior.
Muy cerca se ubicó Uruguay (24), acompañad o de Puerto Rico (33) que fue la nación caribeña mejor calificada y Costa Rica (41) como el único país centroamericano del “Top 50”.
El país latinoamericano peor calificado fue Venezuela (con una puntuación de 2,0), que se ubicó en la posición 164, superando por muy poco a solo 11 naciones africanas y del medio oriente, como Afganistán y Myanmar que comparten el penúltimo lugar (1,4) y Somalia (1,1) que está en el último puesto.
Ya desde el año 2004, Transparencia Internacional advirtió sobre los elevados niveles de corrupción de los países petroleros, como Venezuela e Irak, y estimó en US$400.000 millones por año el monto de los sobornos pagados a empleados públicos en todo el mundo (Transparencia Internacional señala una galopante corrupción mundial – Lavadodinero.com – 23/10/2004).
Problema Global
Según el IPC 2010, casi el 75% de los 178 países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 5 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción en el mundo.
“Estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas”, expresó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional (TI).
“Debemos asegurar una implementación más rigurosa de las normas y reglas existentes y evitar que existan refugios donde los corruptos puedan esconderse u ocultar sus fondos”, señaló Labelle.
Índice de Percepción de la Corrupción 2010: Los resultados
En el IPC 2010, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3. Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto.
Se pueden identificar cambios reales en las percepciones cuando las mismas encuestas sirven como fuente para evaluar a los países y los datos son corroborados por más de la mitad de esas fuentes. En función de estos criterios, se pueden advertir mejoras en la puntuación de 2010 respecto de los resultados de 2009 en Bhután, Chile, Ecuador, Ex R. Y. de Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar. Igualmente, se puede identificar un deterioro de 2009 a 2010 en la puntuación de la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.
Repercusiones financieras
Entre los países que han mostrado un descenso en su posición respecto del año pasado destacan aquellos más afectados por una crisis financiera que estuvo precipitada por déficits de transparencia e integridad. TI evaluó a 36 países industrializados que son parte de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra el Soborno, la cual prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros, y comprobó que nada menos que 20 de ellos presentan niveles mínimos o nulos de implementación de las reglas y transmiten así un mensaje equivocado sobre su compromiso con la lucha contra las prácticas corruptas. Mientras la corrupción continúa asolando a los países recientemente creados, frustrando sus esfuerzos por construir y fortalecer sus instituciones, proteger los derechos humanos y mejorar los medios de subsistencia, los flujos internacionales generados por la corrupción aún son considerables.
“Es importante que el Grupo de los 20, como parte de la reforma financiera, haya adoptado compromisos férreos con la transparencia y la integridad en forma previa a la cumbre que tendrá lugar en noviembre en Seúl”, afirmó Labelle. “Sin embargo, el propio proceso de reforma debe acelerarse”.
TI insta al G20 a exigir una mayor fiscalización gubernamental y transparencia pública en todas las medidas adoptadas para reducir las oportunidades y los riesgos sistémicos de corrupción y fraude en el sector público y en el privado.
Corrupción y lavado de dinero
En el mundo antilavado, la corrupción pública es uno de los delitos precedentes de la legitimación de capitales y es por eso que tanto los principales organismos internacionales como los reguladores nacionales exigen una diligencia debida ampliada para las personas expuestas políticamente (PEP). Desde 2004, al menos unas 12 jurisdicciones –incluidas Chile, India, Tailandia, Filipinas y la Unión Europea– han promulgado leyes que obligan a monitorear más de cerca las cuentas y las transacciones ligadas a los políticos.
De acuerdo con las recomendaciones del GAFI, por ejemplo, las PEPs son los funcionarios actuales o ex funcionarios de todos los niveles del gobierno federal, así también como funcionarios militares, los funcionarios de jerarquía de los partidos políticos más importantes, los máximos ejecutivos de entidades comerciales extranjeras de propiedad gubernamental y sus familiares inmediatos y asociados conocidos.
En una declaración dada a Lavadodinero.com en el año 2006, Ross Delston, director de la firma de consultoría Kalorama Partners, señaló: “No se puede frenar la corrupción si no se cuenta con prensa libre y un sólido estado de derecho. Y no se puede eliminar los crímenes como lavado de dinero y financiación del terrorismo sin atacar la corrupción, existe una correlación entre ellos”. Estos comentarios fueron emitidos en el marco del informe sobre corrupción presentado por el Banco Mundial en el 2006 (pulse para ver el reporte)
En el caso de Estados Unidos, dado el crecimiento de los negocios globalizados y desde la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley en 2002, las autoridades han buscado impedir la corrupción a través de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés), una ley contra los sobornos que prohíbe a las compañías e individuos estadounidenses sobornar a funcionarios gubernamentales extranjeros.
Aún así, “la gran mayoría de los sobornos pagados no son detectados”, según Claudius Sokenu, ex asesor legal de la división de control de la Comisión de Valores y Bolsas de los EE.UU. (SEC, por sus iniciales en inglés), quien agregó que la cantidad de empresas que cumplen en su totalidad con la FCPA y otras leyes anti-sobornos son “una minoría”. Una “gran cantidad” de compañías han decidido que la posibilidad de obtener ganancias es superior a la posibilidad de ser multadas, afirmó.
La Red de Crímenes Financieros (FinCEN) instruyó en abril de 2008 a las instituciones financieras para que utilicen el término “corrupción extranjera” en la sección descriptiva de los reportes de operaciones sospechosas (ROSs) que presentan y en donde se vean involucradas PEPs extranjeras.
La base de datos de las PEPs de Accuity Solutions, (Illinois – EE.UU.), ha crecido de 600.000 en 2007 a más de un millón, con unas 30.000 PEPs involucradas en investigaciones criminales o civiles, según indicó Malcolm Taylor, Accuity director administrador de operaciones internacionales de Accuity.
World Compliance, con sede en Miami, ofrece bases de datos de PEPs y listas de sanciones, y ha visto prácticamente duplicar su base de datos de PEPs en menos de dos años, de más de 400.000 a 860.000, con casi 3.000 PEPs de todo el mundo investigadas por delitos entre los que se incluye la corrupción y el lavado de dinero, indicó un vocero de la compañía a Lavadodinero.com en el año 2009.
La cantidad de PEPs de la lista de vigilancia de Dow Jones Watchlist, conocida anteriormente como Factiva Public Figures & Associates, ha aumentado de 176.000 en 2002 a 500.000 en 2009, según Rupert de Ruig, director administrado de Dow Jones Risk & Compliance.
Para ver la tabla con el IPC 2010 y otros materiales relacionados, pulse aquí.
———————————————————————————————
ARTÍCULOS RELACIONADOS
– La interminable batalla contra los PEPs y la lucha contra la corrupción pública
– La recuperación de bienes robados como estrategia contra la corrupción pública global
NOTA DEL EDITOR: Para la realización de este trabajo se contó con la colaboración del departamento de Prensa de Transparencia Internacional. Utilizando la palabra clave “corrupción” en el motor de búsqueda, podrá acceder a mucha más información sobre este tema que se encuentra en el archivo digital de Lavadodinero.com.




