PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Reserva Federal cita a banco argentino


En la primera acción de control de las autoridades estadounidenses contra un banco argentino, la Reserva Federal y el Departamento Bancario del Estado de Nueva York ordenaron al Banco de la Nación Argentina a corregir el monitoreo de sus transacciones y otras deficiencias del programa ALD en su sucursal de Nueva York. El acuerdo celebrado el 2 de Marzo obliga al banco con sede central en Buenos Aires, a realizar una revisión retrospectiva en las transacciones realizadas en el período de un año, incluyendo todas las transferencias de fondos y actividades de banca corresponsal para las cuentas corresponsales de afiliados y no afiliados. La Reserva Federal requirió a los gerentes que participen en la identificación y reporte de actividades sospechosas. También le ordenó al banco la implementación de procedimientos en sus servicios de banca corresponsal que incluyan “la obtención y mantenimiento de la información adecuada referida al banco respondiente, con una aplicación uniforme de todas las cuentas corresponsales, incluidas, pero no limitadas a, las sucursales y afiliadas no estadounidenses del banco”. Y el banco debe conservar los documentos que respalden los niveles de riesgo asignados a las cuentas corresponsales.


FDIC cita deficiencias del Ocean Bank


La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (por sus siglas en inglés, FDIC) y la Oficina de Regulación Financiera del estado de la Florida ordenaron al Ocean Bank de Miami, en una orden de cesar y desistir emitida en marzo pasado, que revise las cuentas de alto riesgo, mejore su proceso de reporte de actividades sospechosas y brinde capacitación específica de acuerdo con las áreas asignadas al personal de cumplimiento.  Terry Curry, vicepresidente ejecutivo y oficial jefe de crédito del Ocean Bank, dijo que el banco incrementó la supervisión de su junta de directores, estimuló la eficiencia de su personal de cumplimiento y continuó aumentando los gastos en aquellos sectores donde fuera necesario desde que los reguladores le indicaran que “mejorara” su programa ALD.  Un subcomité del Senado de EE.UU. investigó al Ocean y a otros dos bancos el año pasado por operaciones con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien tenía más de 125 cuentas en distintas instituciones de EE.UU., incluyendo 66 de Miami. Al momento del informe, el Ocean tenía cuentas a nombre del hijo de Pinochet. Curry dijo que la orden conjunta no está relacionada con esas investigaciones.


NFA sanciona a firma de futuros de Iowa


La Asociación Nacional de Futuros de EE.UU. (por sus siglas en inglés, NFA) sancionó a la firma de futuros Iowa Commodities Ltd. con una multa de US$10.000 en marzo pasado por deficiencias ALD, en su séptimo procedimiento de control relacionado con el ALD realizado en lo que va del año.  La NFA citó a la compañía por carecer de un programa ALD escrito, un oficial LSB que monitoree su cumplimiento, capacitación del personal y una revisión independiente realizada por auditores externos.
La NFA identificó las fallas en una auditoria realizada en octubre de 2005. Las compañías de futuros han estado obligadas a mantener programas ALD desde 2002 y a seguir procedimientos de identificación de clientes y reglas de reporte de actividad sospechosa desde 2003. Iowa Commodities, un corredor de valores con cuatro empleados, aceptó en una carta dirigida a la NFA que no tenía políticas ALD escritas antes de Junio de 2006, pero dijo que aplicaba algunos procedimientos desde la fecha límite de Abril de 2002, fecha en que “considerados como un todo, constituyen los procedimientos ALD efectivos y que cumplieron de hecho” con las reglas NFA. 
   


NUEVOS LÍDERES


Departamento del Tesoro de los EE. UU. designa a director de FinCEN


El viceasesor legal general del Departamento del Tesoro de EE.UU. James Freis Jr. fue designado director de la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. (por sus siglas en inglés, FinCEN), la oficina que tiene a cargo la aplicación de las regulaciones antilavado de dinero (ALD), en marzo pasado. Freis, 36, reemplaza a Robert Werner, quien dejó su cargo en FinCEN en diciembre de 2006 para aceptar un puesto en Merrill Lynch & Co. El vicedirector William F. Baity había estado a cargo de la dirección temporalmente. En su rol en la oficina del asesor legal general, Freis brindaba apoyo legal a la Oficina de Terrorismo e Información Financiera del Departamento del Tesoro y supervisaba al asesor legal de FinCEN, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (por sus siglas en inglés, OFAC) y a la Oficina Ejecutiva de Decomiso de Activos.  Previamente, Freis colaboró en la creación de estándares financieros internacionales como asesor legal senior del Banco de Conciliaciones Internacionales en Basilea, Suiza. También trabajó en el departamento legal del banco de la Reserva Federal de Nueva York. “Creo que provenir del medio del asesor legal general es exactamente lo que necesita el funcionario de más jerarquía de Fincen”, dijo Frank Cummings, socio administrativo de la consultora AML Partners.


IRS designa a investigador jefe


El Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (por sus siglas en inglés, IRS) designó a Eileen Mayer, ex fiscal federal con amplia experiencia en la Ley de Secreto Bancario, para encabezar su principal equipo de investigaciones. Mayer dejó el cargo principal en la Oficina de Fraude/Ley de Secreto Bancario del IRS en marzo para asumir el cargo principal en la división de investigaciones criminales de la agencia. Ella reemplaza a Nancy Jardini, quien dejó su cargo para desarrollar programas ALD para Fannie Mae.  Mayer se hace cargo de una división que busca el equilibrio entre los escasos recursos asignados a los delitos relacionados con investigaciones impositivas – su tarea principal – y los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo. La división fue reestructurada en 2000 después de que un juez concluyera en una revisión hecha en 1999 que debe dedicar más recursos a más casos relacionados con impuestos. Mayer será responsable de las investigaciones en ambas áreas con una dotación de 2.800 agentes especiales. La cantidad de agentes especiales en la unidad de investigaciones criminales disminuyó de 3.158 en 1997 a 2.740 en 2000, antes de alcanzar los 2.800, según el IRS. Las investigaciones por delitos financieros no relacionados con impuestos, incluyendo el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, disminuyeron de 2.286 en1997 a 1.638 en 2005.