Por Brian Monroe
Lloyds TSB pagará 180 millones de libras (US$354 millones) para concluir una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los pagos en dólares estadounidenses que hizo el banco a países sancionados por el gobierno norteamericano.
El banco, cuya sede se encuentra en Londres, espera lograr una “resolución” con el Departamento de Justicia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York en la “ primera mitad de 2008”, según un informe de Reuters sobre una presentación regulatoria hecha por el Lloyds.
Lloyds informó que espera que la conciliación tuviera un efecto material adverso sobre su desempeño financiero.
En Febrero, el banco informó que estaba siendo investigado por la OFAC por posibles violaciones a las sanciones contra algunos estados que apoyan al terrorismo que involucraban a transacciones en dólares compensadas a través de su sucursal en Nueva York. Según la ley estadounidense, los bancos extranjeros que procesan transacciones a través de sus sucursales estadounidenses están sujetos a las sanciones OFAC.
Las regulaciones de la OFAC prohíben a las entidades comerciales realizar operaciones comerciales con Estados a los que ha identificado por su apoyo al terrorismo. Ellos incluyen a Irán, Cuba, Siria y Sudán.
“Aún queda una importante cantidad de negocios globales hechos en dólares estadounidenses”, dijo Linda Candler, abogada de la firma Robb Evans & Associates, de Los Ángeles, California, y ex directora asociada de asuntos internacionales del Departamento de Justicia. “Esto solo muestra a los bancos extranjeros que EE.UU. están revisando las transacciones muy cuidadosamente. Ha sido la forma en que se hace desde los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001”.
La atención regulatoria se volcó a las instituciones extranjeras después del resonado caso contra el banco holandés ABN Amro.
En 2004, investigadores estadounidenses, incluidos funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dijeron que la institución había violado las sanciones al dar acceso al sistema financiero de EE.UU. a bancos en Irán y Libia. El banco acordó en 2005 pagar a los reguladores federales y estatales una multa de US$80 millones.
————————————————
Para mas informacion sobre este caso, ver articulos relacionados:
Estados Unidos investiga a bancos extranjeros por violar las sanciones impuestas a Irán




