¿Están los bancos empujando a los NSMs fuera del negocio para poder así hacerse cargo de la industria?

Ya intensamente regulados, los negocios de servicios monetarios (NSMs) ahora enfrentan el aniquilamiento a manos de los bancos de EE.UU. ¿Son los NSMs realmente tan riesgosos? ¿O este es un tema antitrust? ¿Es simplemente discriminación contra compañías cuyos dueños son extranjeros? ¿Necesitamos audiencias del Congreso para descubrirlo?


En privado, los banqueros dicen “son los reguladores los que están castigando a la industria de NSMs, aplicando inspecciones intensas y expectativas irrazonables a las administraciones de los bancos de las cuentas de NSMs”.  Ellos dicen que los reguladores están forzándolos a cerrar las cuentas de NSMs.  Algunos de los grandes bancos acaban de hacerlo – tanto Bank of America como JP Morgan Chase en Nueva York están dejando los negocios NSM, con muy limitadas excepciones.  En Puerto Rico, la mayoría de la industria bancaria ha cerrado las cuentas de NSMs en lugar de lidiar con las presiones regulatorias.


Los reguladores, por supuesto, dicen que no es así.  En la Reunión Anual de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) el pasado otoño, un examinador de la Oficina de Contralor de la Moneda dijo que la OCC solicita a los bancos únicamente demostrar que ellos conocen a sus clientes.  Los inspectores de la OCC “nunca” directa o indirectamente alientan a los bancos a cerrar las cuentas NSM, dijo.


¿Entonces a quién le creemos?, ¿a los bancos que culpan a los reguladores, o a los reguladores que dicen que los bancos tienen derecho a abrir, mantener o cerrar las cuentas? Y mientras tanto, todas las agencias policíacas y de cumplimiento continúan calificando a la industria entera como lavadores de dinero por realizar las mismas transacciones que los bancos y el Servicio Postal de EE.UU. procesan todos los días.


Realmente es un campo de juego desparejo.


La Red de Control de Crímenes Financieros del Tesoro (FinCEN), la agencia encargada de la administración de la Ley de Secreto Bancario, recientemente emitió un Comunicado Interpretativo estableciendo recomendaciones para la diligencia debida de los NSM de corresponsales extranjeros.  Los NSMs más reconocidos ya tenían esos programas formales en vigencia desde hacía varios años.  Estas mismas compañías han invertido de manera sustancial en moderna tecnología para monitorear cualquier posible actividad de lavado de dinero, el cumplimiento con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y posibles tentativas de estructuración.


El hecho es que el cumplimiento por parte de las principales compañías de remesas es extraordinario.  El hecho es que los reguladores tienen un entendimiento inadecuado de los programas de cumplimiento vigentes en el mundo NSM hoy y conocen muy poco sobre los controles vigentes en países extranjeros.


Tal vez FinCEN debería dar un paso hacia adelante y convocar a una cumbre para tratar la situación.  La omisión de los bancos y los reguladores, incluido FinCEN, en reconocer la naturaleza extremadamente seria de este problema es un  clásico caso de “ceguera voluntaria”.


Esta situación, que está provocando que el sistema bancario de EE.UU. no esté disponible para los NSM que cumplen o exceden todas las obligaciones legales y regulatorias, es equivalente a una condena de muerte de toda la industria. Ciertamente, la industria bancaria reconoce los beneficios potenciales en este área.  La OCC incluso ha dado guías a los bancos que buscan ingresar en la industria de remesas.  ¿Es esta denominada “presión regulatoria” y cierre de cuentas NSM nada más que un intento abierto de matar a las compañías de remesas de propietarios independientes?


¿Están los bancos empujando a los NSMs fuera del negocio de manera de poder así hacerse cargo de la industria?


Michael McDonald, CAMS, es agente retirado de la División de Investigaciones Criminales de la Agencia de Rentas de EE.UU. (IRS-CI por sus siglas en inglés) Actualmente es el principal ejecutivo de Michael McDonald & Associates, firma consultora con sede en Miami especializada en temas de antilavado y confiscaciones y revisión de controles antilavado de las compañías remesadoras de dinero en todo el mundo.  Será orador en la Décima Conferencia y Exhibición Anual sobre Lavado de Dinero de Money Laundering Alert, en el Westin Diplomat Resort & Spa, Hollywood, Florida, EE.UU., del 2 al 4 de marzo de 2005.