La Comisión Europea está considerando medidas para responder a la provisión de Estados Unidos que permite que el gobierno incaute los activos en EE.UU. de bancos extranjeros, según un oficial de cumplimiento de un importante banco europeo.
Thomas Spies, oficial antilavado de Deutsche Bank en Alemania, habló del tema en un panel de la Décima Conferencia Anual Internacional que organizó Money Laundering Alert a principios de Marzo.
Dijo que la Comisión Europea está considerando legislación similar a la Sección 319(a) de la Ley USA Patriot, que permite que las autoridades de EE.UU. incauten cuentas “interbancarias” extranjeras “que tiene una institución financiera en otra institución financiera con el propósito de facilitar transacciones entre clientes” (Título 18, USC Sec. 981(k)).
Los bancos pierden, no los lavadores
En la práctica, varios problemas han surgido cuando los bancos en la Unión Europea y otros países tratan de recuperar fondos luego de que éstos han sido incautados, señala Spies.
De hecho, una carta dirigida a la Unión Europea por el Comité de la Industria Bancaria de Europa, con fecha 10 de agosto de 2004, pide a la UE que proteja a la comunidad bancaria europea de la provisión extraterritorial de Estados Unidos.
Una medida que se estudia es la de adoptar una regulación similar a la del estatuto EC 2271/96 de la Unión Europea (llamado “estatuto bloqueador”) que se titula “Protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial de leyes adoptadas por otro país”.
La regulación fue adoptada el 22 de noviembre de 1996 como desquite contra la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, que fortalece y extiende las sanciones económicas de EE.UU. contra Cuba.




