Debido a la falta de adecuadas leyes nacionales para combatir el lavado de dinero, los bancos vietnamitas tienen la entrada prohibida a Estados Unidos, según fuentes oficiales en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.
El banco central vietnamita, Banco Estatal de Vietnam, le ha escrito al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quejándose de que tres bancos — Vietcombank, Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam y Asia Commercial Bank –pidieron permiso para establecer oficinas de representación en Estados Unidos pero fueron rechazados por esa razón.
Lavado de dinero
Si bien el lavado de dinero es una ofensa criminal bajo el Código Penal e Instituciones de Crédito de Vietnam, éste es tratado bajo las leyes relacionadas con el narcotráfico. Vietnam no cuenta con una ley específica antilavado de dinero o antifinanciación del terrorismo.
Y a pesar de que hubo muchos debates sobre este tema, algunos políticos vietnamitas han dicho que no hay necesidad para más leyes relacionadas con el lavado de dinero—el gobierno local considera al narcotráfico la principal causa detrás del lavado de dinero y las leyes actuales son suficientes para cumplir ese propósito, dijeron las fuentes.
En sus esfuerzos por combatir el narcotráfico, Vietnam firmó un acuerdo para compartir información con Tailandia.
El Banco Central busca reforzar los controles antilavado
En la carta a Collin Powell, el banco central señaló que el gobierno está en el proceso de reforzar las existentes leyes para combatir el lavado de dinero.
Oficiales bancarios de Vietnam también están siendo entrenados para combatir el lavado de dinero a través de un programa especial de entrenamiento que surge con ayuda de la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas. (UNODC).
La UNODC está ofreciendo sus propios expertos para tal propósito.
El banco central también está tratando de persuadir al gobierno vietnamita para que establezca un centro independiente para el control del lavado de dinero, o una unidad de inteligencia financiera.
El centro recolectaría y analizaría toda la información sobre transacciones bancarias sospechosas; tendría en funcionamiento poderes para llevar a cabo investigaciones; y coordinaría la lucha contra el lavado de dinero con agencias internacionales.
Actualmente, Vietnam no es miembro de ninguna organización internacional antilavado de dinero, tal como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sin embargo, es miembro observador del Grupo Asia/Pacífico sobre Lavado de Dinero (APG por sus siglas en inglés).




