Por Verónica Moyano

Luego de que se conociera en octubre pasado la salida de Argentina y Cuba de la “lista gris” de países bajo seguimiento intensivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Panamá, uno de los dos países latinoamericanos que aún integran dicha lista junto con Nicaragua, trabaja denodadamente en función de que, el próximo año sea el decisivo para poder salir de ella.

     Así lo dio a conocer en la última semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño al anunciar que el país se encuentra trabajando en un plan de acción que le permita dar cumplimiento a 19 puntos que constituyen principalmente el origen de las deficiencias observadas por el GAFI cuando decidió incluirlo en la lista gris en junio de 2014.

     “En 2015, Panamá debe haberlos cumplido todos y en el primer trimestre de 2016 se definirá la visita del Gafi al país, para la revisión final de lo ejecutado“, señala el comunicado del Ministerio.

     Una delegación de autoridades del MEF, el Ministerio Publico (MP), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia de Bancos de Panamá se reunieron recientemente en París con el GAFI para presentar los avances en la ejecución de este plan de acción.

     En dicha reunión, dos países miembro del organismo internacional como Estados Unidos y México, hicieron comentarios positivos  sobre los esfuerzos hechos por Panamá hasta el momento, sin embargo, el organismo destacó que el país deberá seguir trabajando para progresar en esta materia.

     Entre los puntos que se observaron desde el GAFI, el país deberá intensificar su trabajo en cuanto a penalización del lavado de dinero y financiamiento del Terrorismo:

– estableciendo un marco jurídico adecuado para congelar los bienes de los terroristas, 

– aplicando eficazmente la debida diligencia a fin de aumentar la transparencia, 

– optimizando su unidad de inteligencia financiera, informando sobre transacciones sospechosas a todas las instituciones financieras y 

– asegurando mecanismos eficaces para la cooperación internacional.

Avances 

Precisamente para atender a todos estos aspectos planteados por el GAFI, Panamá ha venido demostrando su compromiso por ajustar su política ALD/CFT con medidas como la creación de la Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero, la presentación de leyes que plantean modificaciones al Código Penal y el reforzamiento del recurso humano y la estructura de la Unidad de Análisis Financiero.

     Entre los principales avances en este sentido, se destacan: 

– Tres leyes presentadas por el Ministerio Público a la Asamblea Nacional, que contemplan modificaciones al Código Penal y otras disposiciones  relacionadas con extinción de dominio y cooperación internacional en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

– Entre las modificaciones planteadas en el Código Penal: tipificación de nuevos delitos, como piratería,  falsificación de moneda y falsificación de documentos.

– La Unidad de Análisis Financiero perfeccionó una guía para identificar las transacciones sospechosas y reportarlas a las diversas entidades al mismo tiempo que dio entrenamiento técnico a los agentes supervisados y a las autoridades que reforzarán las leyes relacionadas con esta materia.

– Se encuentra en proceso de revisión técnica un borrador de Ley Anti Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo,  elaborado por un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será presentado a la Asamblea Nacional de Diputados.

– A través de un decreto de gabinete, fue creada la Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, como parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

– Se elaboró también el Plan de Análisis de Riesgo para Panamá, que identifica los diversos sujetos que serán evaluados sistemáticamente, como el área bancaria, los seguros y la Zona Libre de Colón. Esto permitirá determinar el nivel actual de riesgo de cada una de las actividades  analizadas y, en relación a ese riesgo, se establecerá cual es  el nivel de supervisión  y reporte que se establecerá para cada una de esas áreas.

Superando malas calificaciones

Cuando el pasado 7 de octubre Panamá fue incluido por Colombia en una lista de paraísos fiscales por no haber firmado en tiempo y forma un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria, todo hacía suponer que el país vería resentido todo su esfuerzo por limpiar su imagen internacional, sobre todo de cara a una nueva evaluación del GAFI.

     Sin embargo, luego de un arduo trabajo de cancillería, a fines de octubre y tras la firma del memorando, el país fue removido de la lista colombiana, despejando los riesgos que dicha inclusión le hubieran acarreado.

     Entre los acuerdos que se lograron entre ambos países luego de la firma del memorando, se planteó el compromiso de cooperación para combatir el lavado de dinero, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y evitar la doble imposición fiscal.