La prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo presenta grandes retos para los oficiales de cumplimiento bancario, por lo que es necesario conocer las diferencias claves entre ambos procesos. En tal sentido, el experto Luis Da Silva, director de desarrollo de negocios para América Latina de la firma Actimize*, enumeró las principales diferencias que debe conocer todo oficial de cumplimiento e hizo una revisión profunda de la situación del financiamiento del terrorismo en la región.

Da Silva también habló sobre la situación de los paraísos fiscales, sobre los riesgos del comercio internacional y dio recomendaciones a los oficiales de cumplimiento venezolanos sobre la manera de supervisar las operaciones de “permutas”.

A continuación presentamos una versión editada de la entrevista realizada por Juan Alejandro Baptista.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los oficiales de cumplimiento bancario en materia de detección de actividades sospechosas de financiamiento del terrorismo?

Usualmente el oficial de cumplimiento tiene que ver actividades que no son iguales, pero son parecidas: la detección del lavado de dinero y la del financiamiento del terrorismo. Las actividades son relacionadas, pero no son iguales, tienen diferencias fundamentales, entre ellas que las fuentes de los fondos -en el caso del financiamiento del terrorismo- pueden ser de origen legal, mientras que en el lavado de dinero (LD) el origen ilícito de los fondos impone una serie de desafíos nuevos a la hora de detectar este tipo de patrones.

Otra diferencia es el tipo de movimiento de fondos que se realiza. En el caso del LD el flujo de los fondos suele ser circular: comienza con una persona o entidad  y empieza a dar vueltas, pero termina llegando a la misma persona que lo emitió. Mientras que en el caso del financiamiento del terrorismo (FT) el flujo es lineal.

Adicionalmente los fondos suelen ser menores en el financiamiento del terrorismo. Se puede dar el financiamiento de una celda que puede ser muy eficiente en sus costos. Todas estas diferencias imponen una serie de desafíos al oficial de cumplimiento e imponen una obligación de análisis por encima de lo que se requerir en prevención de lavado de dinero.

¿Qué otras diferencias deben tomar en cuenta los oficiales de cumplimiento?

Una de las diferencias clásicas es que mientras las operaciones de lavado de dinero suelen enfocarse en las transacciones y de allí ir a las relaciones, en el caso del la prevención del FT es al revés…  parte de las relaciones y va hacia las transacciones.

El análisis de las operaciones de prevención de FT tiene más que ver con analizar de manera bastante clara cuáles son los factores comunes que tienen diferentes clientes que están haciendo operaciones similares, es un análisis principalmente relacional, frente a lo que es un análisis más transaccional que se utiliza para la prevención del lavado de dinero. El que sea más relacional en el FT impone desafíos a la hora de cómo yo detecto esa actividad y qué tipo de sistema tengo para esa actividad.

¿Definitivamente la política “conozca su cliente” y la aproximación basada en el riesgo son claves para las operaciones de detección del FT?

Si… definitivamente es un insumo base, así como se debe establecer mapas de relaciones entre los clientes/personas y cosas tales como cuentas asociadas con la misma dirección física, cuentas con varias personas relacionadas y todo lo relacionado con la calificación de riesgo de los clientes. En esto todas las recomendaciones de GAFI son muy importantes.

¿Están más preparadas las instituciones estadounidenses que las latinoamericanas en la lucha contra el financiamiento del terrorismo?

No iría tan lejos… yo siento que quizás las instituciones norteamericanas han sido más golpeadas, han tenido una experiencia mas traumática que las ha hecho reaccionar. En el caso de Latinoamérca (LATAM) hay una variedad de países, entre ellos Colombia, que han dado pasos importantes al respecto.

¿En LATAM dónde visualizas tú el mayor riesgo geográfico de financiamiento del terrorismo?

Hay una serie de focos de actividad terrorista en la región que son conocidos por todos y que son los que presentan mayores incidencias de posibles acciones de FT.

Hay un tema que yo diría que simplifica un poco la situación con la detección del FT y es que si bien en el caso del terrorismo del medio oriente el financiamiento proviene de fondos lícitos, en LATAM el financiamiento viene una parte de fondos lícitos, pero en una gran medida viene de fuentes ilícitas de autosustentación de las organizaciones terroristas y esto realmente es un punto que los oficiales de cumplimiento y las autoridades tienen que explotar, porque es un poco más fácil, comparado con EE.UU. donde hay mayores focos de actividades terroristas del medio oriente.

¿Específicamente te refieres al narcotráfico, a los secuestros como métodos para financiar el terrorismo?

Sí… me refiero a los métodos clásicos utilizados por las guerrillas latinoamericanas para autosustentarse: extorsión, secuestro, narcotráfico y trata de personas… ese tipo de métodos en este momento son la mayoría de la financiación del terrorismo en LATAM, no es así en el caso del medio oriente. Hay una parte que es el cultivo de semillas de amapola, en el caso de Afganistán, pero hay una gran participación de financiamiento de origen legal.

Durante los últimos 12 meses se han aprobado más de 10 leyes ALD en la región y se han firmado numerosos convenios multilaterales. ¿Esto refleja que hay un mayor compromisos ALD en la región para luchas contra el LD / FT?

Definitivamente. Hace pocas semanas fui a Chile y escuché los mismos comentarios. Hay una preocupación generalizada y no pasiva, sino una preocupación activa, que está generando acciones. Hay un interés muy claro en los gobiernos de la región por realmente controlar este tipo de actividades, en el entendimiento de que controlar estas actividades es necesario para formar parte de la economía globalizada.

Hablando de economía globalizada, LATAM está adelantando distintos procesos de integración económica. Al llegar a acuerdos de cooperación y de intercambio económico entramos a una faceta donde el intercambio comercial se produce con más fluidez. ¿En LATAM se está atendiendo de manera efectiva los riesgos que representa el comercio internacional para el lavado de dinero?

Yo creo que esto es un desafío que continúa. Ha habido un gran progreso los últimos años. Siento que tiene que seguir el trabajo en esa área, porque el comercio internacional sigue aumentando en intensidad y eso plantea una serie de desafíos que no eran conocidos hace 5 años. El hecho de que existan nuevos desafíos significa que el marco regulatorio y las prácticas de negocios deben cambiar y en ese sentido pienso que es una carrera sin fin.

¿Qué te parece la tendencia de presión contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones de secretismos? ¿Se debe continuar fortaleciendo estas iniciativas que pretende reducir cada vez más este tipo de jurisdicción financiera?

Pienso que si, pienso que es un desafío. Hay una serie de presiones -empezando por la administración [del presidente de EE.UU. Barack] Obama-, en contra de los paraísos fiscales. Yo creo que para que las normas sean realmente efectivas, el tema de los paraísos fiscales debe ser analizado. Yo no quiero decir que deba haber una total falta de interés en mantener el secreto bancario, pero debe haber leyes que regulen condiciones  mediante las cuales, de acuerdo a la ley y con todas las garantías, se pueda salvar el secreto bancario.

Los oficiales de cumplimiento que trabajan en instituciones venezolanas están enfrentando grandes retos con las llamadas “permutas” y las operaciones que se realizan para manejar un tipo de cambio paralelo. Al mismo tiempo a Venezuela se le acusa de permitir el financiamiento de células terroristas…  ¿Qué consejos tienes para los oficiales de cumplimiento venezolanos? ¿Dónde y cómo deben ellos enfocarse? ¿Cómo pueden ser más efectivos?

Tiene un desafío bastante grande. El tema de las permuta hace su trabajo muy difícil. Especialmente porque el proceso es bastante engorroso. Tiene muchos pasos… es por su naturaleza el tipo de proceso que se utiliza para el lavado de dinero. Lo que ocurre con el proceso de permuta es que hay una gran cantidad de operaciones de cambio que no tienen nada que ver con lavado de dinero… y eso hace que sea más fácil que pase la aguja en el pajar, es decir, que dentro de ese gran número de transacciones pase la de lavado de dinero y sería muy difícil de detectar.

Mi consejo es que tiene que tener una proyección bastante dinámica para intentar implementar sistemas automatizados  que permitan identificar patrones de riesgo dentro del proceso generalizado de permutas. Tienen que ser muy claros en la aplicación de las normas y tratar de ser muy dinámicos en establecer este tipo de práctica para intentar detectar operaciones ilegales dentro del proceso.

———————————

* Actimize es un proveedor de soluciones de software de mitigación de riesgo transaccional, enfocado en las áreas de prevención al lavado de dinero, cumplimiento normativo en corretaje de bolsa y de prevención de fraudes. Las soluciones de Actimize están construidas en una plataforma analítica patentada, escalable y extensible, y permiten a las instituciones financieras mejorar su  entendimiento del comportamiento de los clientes en tiempo real y mejorar el desempeño en las áreas de gestión de riesgo y cumplimiento. Los principales bancos globales y las mayores firmas de corretaje de títulos de los Estados Unidos utilizan  las soluciones Actimize para procesar centenares de millones de transacciones todos los días.