El ex director asociado de Políticas, Programas, y Aplicación de Reglamentación de la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN), busca aliviar las preocupaciones dentro de la industria de seguros sobre el plazo para cumplir con las nuevas regulaciones antilavado que obligan a las compañías de seguros a contar con políticas y procedimientos formales, a reportar actividad sospechosa y a entrenar a sus agentes.

En la 11va Conferencia Anual Internacional sobre Lavado de Dinero organizada por Money Laundering Alert, William Langford—que este miércoles se supo dejará en abril su puesto en FinCEN para dirigir las operaciones antilavado del banco estadounidense JP Morgan Chase—dijo que FinCEN no esperaba que las compañías contaran con un sistema antilavado perfecto desde un principio, y que las únicas compañías que deberían estar preocupadas por las nuevas regulaciones son aquellas que han tomado la decisión de no tomar medidas para cumplir estas obligaciones.

“Estamos esperando que actúen de buena fe”, dijo. “No creemos que vayamos a tener problemas, pero estamos esperando muchas preguntas”.

Entre los temas más serios para la industria, mientras se prepara para enfrentar las nuevas obligaciones, es cómo se llevarán a cabo los exámenes.

La responsabilidad de la mayoría de los exámenes relacionados con la Ley de Secreto Bancario para la industria de seguros ha sido delegada a la Agencia de Rentas de EE.UU. (IRS por sus siglas en inglés). La Comisión de Bolsa y Valores se hará cargo de supervisar y examinar ciertos productos de inversión. A medida que se acerca la fecha límite para el cumplimiento de las normativas, muchos en la industria se muestran ansiosos por saber cómo se llevarán a cabo estos exámenes.

Maureen Sanders, consultora para la firma de abogados Bryan Cave en Washington, dijo que la agencia se encuentra en estos momentos entrevistando cientos de candidatos para llevar a cabo los exámenes de compañías de seguros. Esto reforzará un grupo de examinadores que se estima que ahora llega a 300 – cantidad que muchos expertos ven como demasiado pequeña para comprobar que la totalidad de la industria de seguro, valorada en billones de dólares, está cumpliendo con las regulaciones impuestas por la Ley de Secreto Bancario.

Sanders también dijo que IRS basará sus procedimientos para los exámenes principalmente en el Manual de Examinación de la Ley de Secreto bancario. Esto significa que el bosquejo del examen para los aseguradores será similar al de los bancos y otras instituciones financieras. Los reguladores buscarán que las políticas y procedimientos estén escritos, que exista un oficial de cumplimiento, adecuados programas de entrenamiento de los empleados, un sistema independiente de auditoría, y otros elementos claves de los programas para los bancos.

Además, dijo, es muy posible que los examinadores de IRS realicen pruebas de las transacciones y, en algunos casos, entrevisten agentes de las compañías de seguros para verificar el cumplimiento de las políticas de la compañía de seguros.

Stephen Shine, vicepresidente de Prudential Equity Group, ofreció varios consejos para los aseguradores que deben enfrentar por primera vez un examen.

Primero, dijo, asegúrese de contar con los documentos y otra información lista para cuando arriben los reguladores, y asegúrese de que haya un ejecutivo listo que tenga una posición suficientemente alta como para garantizar que cualquier otra información solicitada por los examinadores sea provista con rapidez.

“Lo peor que puede pasar con los reguladores…es dejarlos esperar en un cuarto esperando por documentos e información que creen que deben tener”, dijo Shine.

Hasta donde sea posible, sugirió que las compañías aseguradoras deberían contar con expertos en distintas áreas disponibles para discutir temas de cumplimientos con los reguladores. También recomendó que las compañías preparen a los empleados en el área comercial ante la posibilidad de que los examinadores quieran hablar con ellos.

El entrenamiento de los agentes independientes continúa siendo una preocupación, dijo Shine, y puede involucrar a compañías externas para que provean los necesarios programas para la industria. Dijo que el Consejo Americano de Aseguradores de Vida dará a conocer, dentro de los próximos días, una serie de ‘mejores prácticas’ para los programas de entrenamiento antilavado, que debería responder muchas de las preguntas y preocupaciones de la industria.