En el Informe Anual Sobre Terrorismo Global emitido el pasado 28 de abril por el Departamento de Estado norteamericano se califica a Honduras como un país de paso para la droga y como un paraíso fiscal. Sin embargo, fuentes de la fiscalía hondureña aseguran que se han consolidado como uno de los países con más sentencias emitidas por lavado de dinero en toda Latinoamérica. A pesar de este dato positivo, la agenda de la directora de la Unidad de Información Financiera, María Rosario Cobar, está repleta de objetivos y prioridades para mejorar la lucha contra la legitimación de capitales en el país, tal y como nos cuenta en la siguiente entrevista, donde también hace un repaso de los casos de lavado más significativos.
¿Cuál es la agenda de la unidad para este año?
Nosotros ahora estamos muy ocupados, porque primero la ley contra el lavado de activos se reformó para incluir otros sectores obligados que antes no estaban en la legislación, como los bienes e inmuebles, autos, joyerías, casinos, el trasporte de efectivo, los notarios… hay 8 sectores más y también se incluyó la regulación para las remesas que no teníamos, entonces este año nuestra agenda está muy apretada introduciendo la legislación y la normativa en estos nuevos sectores.
¿Por qué ha considerado que era importante ampliar ese número de sujetos obligados ahora?
Bueno porque teníamos una ley que fue emitida en el 2005 y por aquel entonces estos sujetos no eran tan representativos, además ahora están las normas internacionales con las que hay que cumplir y entonces nos decidimos de una vez reformar la ley.
¿Considera alguno de estos sectores nuevos vulnerable?
Nosotros consideramos que el sector de remesas suele ser muy vulnerable dado que ha crecido muchísimo. Esto naturalmente es algo macroeconómico que se da en todos los países de la región, pero sí es vulnerable al lavado de activos; igual pensamos que valdría la pena revisar el sector inmobiliario, porque es un sector que ha crecido mucho en los últimos años. Valdría la pena tomar las precauciones necesarias en ese sector también.
¿Qué otros temas tiene en su agenda para el 2008?
También estamos embarcados en un círculo de capacitación dirigido a jueces que llevan los casos de lavado de activos, pues queremos realmente mejorar el sistema de juicios, hacerlo más eficiente y lograr un mayor número de condenas en lavado de activos, de manera que estamos capacitando a jueces, explicándoles, para que ellos sepan todo lo que implica la ley, cuáles son las modalidades.
¿Considera que en Latinoamérica se sentencian suficientes casos por lavado?
Aunque nosotros desearíamos mayor número de casos, si comparamos nuestras estadísticas con las generales de Latinoamérica, Honduras anda muy por encima, comparativamente. Realmente Honduras no anda nada mal, aunque para nosotros no es suficiente, porque realmente el porcentaje de casos con condena no es el que nosotros quisiéramos.
¿Por qué cree que se da esa escasez de sentencias?
Son diversas causas, una de ellas es que los sujetos tienen muy buena defensa, pero también a veces influye un poco que los jueces no conocen las particularidades del delito de lavado de activos y entonces tienen tendencia a juzgarlos por el delito precedente, y creo que eso influye en buena parte en que no se condene. También en general es un delito tan delicado que está asociado al crimen organizado y pues no podemos decir que no hay cierto temor, que hay cierto recelo en este tipo de crimen… es un poco de todo.
¿Cree que los oficiales de cumplimiento de los bancos están bien capacitados?
Yo creo que en general bastante bien, sobre todo en el sector bancario. En la banca, normalmente los oficiales de cumplimiento reciben esta capacitación y ahora con la globalización de la banca son todos bancos internacionales y la mayoría está bien capacitada. Además, nosotros damos mucha capacitación a otros sectores obligados y yo te contestaría que sí, que están bastante bien.
¿Cree que los bancos deben incrementar los presupuestos destinados al ámbito antilavado?
Creo que sí. Cada día cambia y cada día hay cosas nuevas, nuevos productos que se introducen, ahora con la parte electrónica, ya todos los bancos tienen sus controles. Los bancos tienen que invertir más en tecnología y en general tienen que invertir más en concienciación de la importancia de la prevención del lavado.
¿Cree que cada día es mayor la consciencia de la gente y los profesionales del sector sobre los peligros del lavado?
En el sector bancario hay bastante conciencia, sobre todo porque tiene la obligación de reportar y tienen sistemas de monitoreo y cada vez hay nuevas tendencias, nuevas modalidades y que si no están al día, pues realmente no pueden hacer su trabajo. Si bien es cierto que los bancos necesitan invertir más en tecnología más nueva, en nuevos sistemas, sí están bastante conscientes.
Honduras ha logrado hasta la fecha un total de 24 sentencias condenatorias por lavado de activos, lo cual, según un informe del FELABAN del 2007, sitúa al país en una posición envidiable en materia de prevención de este delito, solamente superado por Colombia. ¿Cómo se puede seguir aumentando dicho número?
Justamente estamos haciendo esta campaña con el Ministerio Fiscal, porque creemos que en la medida en que ellos estén concientes y sepan la particularidad del delito, creo que eso podría aumentar el número de sentencias al igual que mejorar el tema de investigación, no en el área financiera, porque trabajan bien, sino en el área policial. Si mejoramos esa área podríamos aumentar tener mejores medios de pruebas para aumentar el número de sentencias.
Uno de los casos de sentencia más relevantes conocidos hasta la fecha, es el de la embarcación “Capitán Ryan” donde las autoridades encontraron la cantidad de US$500 millones. Hábleme de la repercusión de este caso en Honduras y de si sentó un precedente, un antes y un después en la lucha antilavado.
Realmente sí, este caso ha sido uno de los casos que tanto el Ministerio Público como la Unidad de Información Financiera abrió como una brecha, porque era un caso complicado que estuvo mucho tiempo en marcha, pero mostró que si hacíamos el esfuerzo se podía, y realmente creo que este caso, tanto para el sistema judicial como para la investigación, fue un gran estímulo para seguir investigando.
Después de este caso ha habido varios, no tan grandes pero sí significativos. Tuvimos en enero del 2008 un caso grande, una sentencia que fue condenatoria, pero el acusado apeló y el caso está en espera ahora.
Tenemos ahora 2 juicios ya programados para celebrarse próximamente.
Honduras es el sexto país de Latinoamérica donde más dinero se lava a través del sector bancario y otros canales, según indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo del 2005. ¿Qué opina de esta información?
Yo en realidad no te podría decir, porque eso es una apreciación que no tiene base estadística, es una apreciación muy válida, pero difícil de confirmar o refutar sin una prueba estadística y eso, naturalmente, ya lo hemos hablado con el Banco Mundial. Cómo realmente establecer una cuantía, una cantidad por la que podamos decir “bueno estamos aquí o estamos allá”, porque [ese informe] está hecho sin apreciaciones, porque no es cuantificable para decir si somos el sexto país o no.
Expertos de la fiscalía antilavado del país definieron a Honduras como uno de los países donde más se lava, lo que lo ha convertido en un paraíso fiscal. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
No, para nada, de ninguna manera, porque si fuera un paraíso fiscal no tendríamos una UIF, no tendríamos un sistema penal… en realidad no estaría nunca de acuerdo. Nosotros tenemos una legislación que precisamente no admite los bancos pantalla, prohíbe la banca offshore… entre eso y paraíso fiscal hay mucha diferencia. Tampoco Honduras está entre los países conocidos por eso, la regulación bancaria acá es muy específica y bastante severa, y nunca creo que se podría calificar como tal, quien lo dijo no conoce el significado de paraíso fiscal.
¿Cómo cree entonces que se puede mejorar la imagen de Honduras en este sentido?
Bueno, nosotros tal vez hemos fallado en publicar las nuevas medidas que se tienen o hacer pública las existencias y la supervisión que se lleva al sistema bancario, o las sanciones que se imponen al sistema bancario y un poco hacer conocer la parte de la policía.
Sería contradictorio que un país que tiene tantas sentencias fuera un paraíso fiscal, no tiene relación. Es posible que lo que falte sea dar a conocer esas estadísticas, ahí creo que hemos fallado en dar a conocer el número de reportes que se hacen, el número de casos que se llevan, el trabajo de supervisión que hace la banca.




