Funcionarios gubernamentales de países del Medio Oriente y del Norte de Africa (MONA) han lanzado una organización intergubernamental–siguiendo guías y criterios del Grupo de Acción Financiera Internacional—que agrupa a los países de la región para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera del Medio Oriente y Norte de Africa (MENAFATF, por sus siglas en inglés) tendrá sede en Bahrein y fue aprobado en una reunión de ministros en Manama, Bahrein, por los gobiernos de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Túnez y Yemen.


“Este es día histórico para la región de MONA mientras le mostramos al mundo que somos serios en la guerra contra los dos males gemelos del lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, dijo H.E. Abdulla Saif, ministro de Finanzas y Economía Nacional de Bahrein.


Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Medio Oriente y el Norte de Africa se convirtieron en blanco de serias pesquisas sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo. Eso llevó a varios países en la región a tomar medidas para alinear sus regímenes antilavado con los estándares internacionales.


MENAFATF trabajará para implementar las 40 Recomendaciones contra el lavado de dinero del GAFI y sus Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo. El grupo también trabajará para identificar asuntos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y para elevar a los niveles internacionales los estándares de la región.


Los ministros ofrecieron a Líbano la presidencia del cuerpo y a Egipto la vicepresidencia. Estos países asumirán sus puestos por un período de 12 meses.