Por Sergio Antequera. 

La falta de controles sobre las operaciones de compra/venta y la utilización de nuevos medios de pagos digitales han hecho que los servicios de compras online, como eBay, Craigslist, OLX o MercadoLibre, puedan fungir como mecanismos de blanqueo de capitales para los criminales que aprovechan la peculiar forma de realizar el intercambio comercial en estas páginas web.  

Las principales plataformas de comercio electrónico que permiten a los individuos y empresas comprar, vender y subastar productos, pueden proporcionar inadvertidamente una capa de legitimidad al dinero de procedencia ilícita, al ser movilizado en forma de pagos como parte de una supuesta transacción de compra/venta efectuada “en línea”.

Además, al no existir controles sobre el inventario que manejan los usuarios “vendedores”, es posible que artículos productos del contrabando, el robo o fraudes sean comercializados a nivel nacional e internacional. Los delincuentes pueden hacerse pasar por un importador y un exportador para justificar transferencias repetidas al mismo receptor o país.

Estas plataformas funcionan como centros de compensación centralizados para vender cualquier cosa, desde ropa, zapatos, artículos electrónicos, autos, piezas de colección e incluso propiedades inmobiliarias.

La metodología

El comercio fraudulento de productos a través de estos mercados digitales es una evolución más sofisticada de la facturación falsa, porque los perpetradores pueden mostrar el registro de la transacción y los datos de la operación de pago, lo que hace que se vea un poco más creíble la operación.

Hay varias formas como pueden hacerse las operaciones de lavado mediante estas plataformas: 

1) Operaciones falsas: el Individuo A (comprador) realiza un pago al Individuo B (vendedor) por concepto de una operación comercial inexistente. Ambos individuos son cómplices y toda la operación es un montaje, solo para justificar el envío de dinero. Al final, sin embargo, ningún elemento realmente cambia de manos. Sólo el dinero se mueve.

2) Sobrefacturación: al igual que sucede en el comercio internacional, en este caso si se realiza un intercambio comercial, pero el individuo A (vendedor) emite una factura por un precio superior al real o cobra por más productos de los que realmente envía al Individuo B (comprador).

3) Venta de mercancía ilícita: los criminales ofrecen productos falsos o venden mercancías ilícitas (drogas, falsificaciones, medicinas, armas, etc.). Un ejemplo claro de esto supondría a un Individuo A (vendedor), que en previo acuerdo con el Individuo B (comprador), coloca un anuncio de venta de videojuegos (o cualquier otro objeto) a sobreprecio en eBay, donde el sujeto B pagaría por dicho objeto supuestamente de manera legal. Todo esto sería una fachada para que el sujeto A pueda vender sus productos de origen ilícito y obtener las ganancias aparentemente legales y sin necesidad de lavar el dinero posteriormente.

El precio de los objetos en el mercado en línea tendría sobreprecio por dos razones: 1) coincidir con el valor del producto ilícito, ya sea drogas o armas; 2) para evitar la compra de otras personas que no estén en el acuerdo, evitando así cualquier inconveniente en la plataforma.

El método de pago

La firma como se procesan los pagos es uno de los aspectos delicados asociados a estas plataformas, ya que en la mayoría de las ocasiones utilizan servicios prestados por terceras partes, como Paypal, tarjetas prepagadas, Bitcoins, etc.

Al realizar esto, se cubre gran parte del intercambio y se complica el registro de la transacción, por lo que las entidades reguladoras pierden capacidad de detectar o rastrear posibles movimientos destinados a lavar dinero o encubrir procesos comerciales illícitos.

Craigslist es un repositorio de anuncios clasificados, publicados por individuos o empresas, que deja al comprador y al vendedor decidir cómo debe realizarse el pago, pues la plataforma no ofrece ningún método especifico. Craigslist no tiene requisitos de registro de usuarios, ni exige que se verifique la identidad, permitiendo que una misma persona pueda tener tantas cuentas como correos electrónicos posea. 

EBay es una plataforma más comprensiva que Craigslist, requiriendo que los usuarios se registren con un nombre y dirección de correo electrónico y paguen a través de canales y métodos formales como PayPal, tarjetas de crédito o tarjetas de débito. La compañía también permite a los compradores y vendedores usar transferencias de banco a banco, cheques, giros postales y otras carteras digitales para liquidar los pagos de ciertas categorías de artículos.

Si bien existe más control sobre el movimiento del dinero, ya que están involucradas instituciones financieras, eBay no verifica que las mercancías realmente se envíen. Al separar la transacción financiera del movimiento de bienes y servicios, estas plataformas de intercambio comercial dificultan el alcance de las investigaciones adelantadas por las instituciones financieras, las autoridades policiales y los reguladores. 

El concepto de “Economía Circular” que es el espíritu de eBay, basándose en la idea de que los bienes circulan y las personas cambian de roles (comprador – vendedor), es también un concepto ideal para los fines de estratificar en el proceso de lavado de dinero, es decir para realizar múltiples operaciones que ayuden a ocultar el origen del dinero.

Con todo esto en cuenta, es imperativo señalar como los procesos de lavado de dinero mediante intercambios comerciales en este tipo de mecanismos crea un ambiente de confusión, pues la falta de registros específicos y control puntual sobre ciertas partes del sistema de compra, venta y subasta, consolida un mapa complejo y difícil de leer para las autoridades competentes.

Mercados online y carteras digitales podrían ser una herramienta para el financiamiento del terrorismo

De acuerdo a un artículo del Wall Street Journal, investigadores estadounidenses descubrieron una red de financiamiento del terrorismo implantada por oficiales del Estado Islámico en Estados Unidos, a través de ventas de impresoras vía eBay, donde los pagos por PayPal tenían como propósito sustentar los gastos operacionales de ataques terroristas.

Los pagos eran recibidos por Mohamed Elshinawy, hombre que formaba parte de una red que se extiende desde Gran Bretaña hasta Bangladesh, dirigida por ya fallecido Siful Sujan, figura prominente del Estado Islámico. Dicha red utiliza el mismo esquema de transacciones para financiar las operaciones del bloque terrorista fuera de sus fronteras.  

Muchos otros operativos en Gran Bretaña y Bangladesh han sido desmontados a partir del descubrimiento de la red mundial, convirtiéndose en uno de los más grandes entramados financieros del Estado Islámico encontrados hasta el día de hoy. 

Según un portavoz representante de eBay, “la empresa tiene cero tolerancia con actividades criminales realizadas dentro de su propio mercado”, además de señalar que trabajan con las fuerzas de la ley en este peculiar caso.