Entre las innumerables formas encontradas por los criminales para abusar del sistema financiero y lucrarse ilícitamente, se encuentran las estafas cometidas mediante la utilización de “cheques de caja”, también conocidos como “cheques bancarios”, “cheques de cajero”,  “cheques de gerencia” y “cashier checks” en inglés.

Algunas de las modalidades más comunes de estos fraudes detectadas por las autoridades de Estados Unidos son:

  • Venta de artículos: una persona que vende algún artículo recibe un cheque de gerencia de un presunto comprador por el precio acordado. El vendedor (la victima) envía los productos al comprador, luego cuando va a cobrar el cheque se entera que es fraudulento. Obviamente el comprador (estafador) no le ha proporcionado datos de contacto fidedignos y puede haber usado una dirección postal ajena o de una vivienda desocupada para recibir los productos.
  • Precio de compra excedido: este escenario es similar al descrito anteriormente, sin embargo, el comprador le envía al vendedor un cheque de cajero por un valor mayor que el precio de la compra y le pide que haga una transferencia bancaria por una parte o todo el excedente. Usualmente el comprador pide que la transferencia sea hecha a un país extranjero. El comprador puede explicar que este procedimiento le permite cumplir con las obligaciones que tiene con el vendedor y con un tercero usando un solo cheque. El cheque de caja resulta ser fraudulento y el vendedor pierde el dinero que le envió al supuesto comprador y los productos.
  • Golpe de fortuna inesperado: en este caso la víctima recibe una carta informándole que ha sido el afortunado para recibir una suma importante de dinero.  Algunos de los escenarios más comunes implican “sorteos” de loterías internacionales o de organizaciones que supuestamente se dedican a “repartir” dinero para ayudar a los países en vías de desarrollo. En algunos casos, la carta puede decir que tiene que pagar un impuesto o cargo de procesamiento / transferencia antes de recibir el dinero, pero un cheque de caja es incluido para supuestamente cubrir ese cargo. En la carta se le pedirá que deposite el cheque de caja en su cuenta y que transfiera inmediatamente el monto especificado a una tercera persona, por lo regular en un país extranjero. A los días, el banco le notifica a la víctima que el cheque de caja es fraudulento. En otros casos no se incluye el cheque de caja, pero se le pide al “ganador” que pague adelantado un monto por el “procesamiento” del premio que recibirá.
  • Compra misteriosa: la víctima recibe una carta informándole que ha sido seleccionado para actuar como un “comprador misterioso”. Los estafadores pueden argumentar que es un proceso de control de calidad y de monitoreo del servicio de algunas tiendas que ellos supervisan. La carta incluye un cheque de caja y se le pide que deposite el cheque en su cuenta. La carta también le dice que utilice una parte de los fondos para comprar la mercancía en las tiendas designadas, que transfiera inmediatamente una parte de los fondos a un tercero utilizando una compañía de servicios de transferencia y que se quede con el balance restante. El cheque de caja resulta ser fraudulento.

Las estafas también pueden incluir otros tipos de cheques. Por ejemplo, el cheque fraudulento puede parecer ser escrito en la cuenta de una persona o compañía real, o ser escrito en una cuenta que tiene fondos insuficientes para cubrir el cheque. Otras estafas involucran envíos de dinero del servicio postal o giros de dinero fraudulentos que parecen haber sido emitidos por un banco. El resultado de estas estafas es que el cheque fraudulento será regresado sin haber sido pagado. El banco descontará de la cuenta de la víctima la cantidad del cheque o de alguna otra forma procurará obtener el pago, y la víctima perderá ya sea los artículos que vendió, el dinero que envió a la tercera persona o ambas cosas.

Parte de este material fue extraído de la guía preparada por la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC por sus siglas en inglés). Para obtener más información sobre estos fraudes puede revisar el material completo en nuestra sección de “Antilavado en EE.UU / OCC” o pulsando aquí..