El director de la Unidad de Información Financiera de México, Luis Urrutia, asumió la presidencia del Grupo Egmont para el período 2009-2010, durante la 17ma. Reunión Plenaria realizada en Qatar la semana pasada.
Mediante un comunicado oficial, se supo que los directores de las Unidades de Información Financiera que integran el Grupo Egmont aprobaron de forma unánime la designación de Urrutia, quien de esta forma reemplaza a Neil Jensen de la UIF de Australia (AUSTRAC).
El gobierno de México, mediante un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebró la designación al calificarla “Como un reconocimiento al trabajo de México (…) y las aportaciones y el liderazgo de la Unidad de Inteligencia Financiera de México a los esfuerzos internacionales para el procesamiento e intercambio de información que aporte elementos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.
Durante la reunión también se aprobó el ingreso de nueve jurisdicciones al consorcio con sede en Toronto. Arabia Saudita, Sri Lanka, Macao, Fiji, Kyrgyzstán, Malawi, Mongolia, Senegal y Sta. Luci forman parte del grupo que elevó así su número de miembros a 116 jurisdicciones, las cuales intercambian información y colaboran en la lucha global contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
De esta forma, la organización reconoce los esfuerzos realizados por las autoridades de estos países para ajustar sus estructuras ALD / CFT a los estándares internacionales.
Sin embargo, es sorprendente que el Grupo Egmont acepte a jurisdicciones con regímenes ALD aparentemente deficientes como el de Macao –con su sector de alto riesgo de juegos de apuestas– y el de Sta. Lucía –que fue calificada como incumplidora en más de 25 de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera en un informe de 2008–, según Kenneth Rijock, consultor en delitos financieros de la consultora londinense World-Check.
“Pero la inclusión como miembro podría funcionar un poco como un tónico necesario”, dijo el experto. “Una vez que se forma parte del Grupo Egmont, ya se considera al país dentro de un estándar más elevado”.
El Grupo Egmont suspendió a Bolivia en 2007, haciendo referencia a la falta de legislación adecuada sobre financiamiento del terrorismo. La organización expulsó formalmente al país el 11 de diciembre de 2008.
Además de incorporar a nuevos miembros, los asistentes a la reunión plenaria 50 acuerdos bilaterales de cooperación en la lucha ALD / CFT, con el objetivo de mejorar el intercambio de información financiera.
Vale la pena destacar, que el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Gustavo Rodrigues, resaltó la importancia del Grupo Egmont y reiteró la necesidad de seguir trabajando conjuntamente con las UIFs por ser las únicas instituciones de los países completamente dedicadas a la lucha contra la legitimación y el financiamiento del terrorismo.




