El empresario Carlos Ahumada fue detenido el martes por INTERPOL en Cuba donde se encontraba prófugo luego de haber sido implicado en el escándalo de corrupción de los “videos” que saltó a luz hace unas semanas en México y que salpica al gobierno de la capital mexicana.
Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de México, anunció hace algunas semanas que fiscales federales comenzaron una investigación de lavado de dinero debido a los recientes videos que mostraban al empresario Carlos Ahumada entregando bolsas de efectivo a los dos políticos del PRD de México (Partido de la Revolución Democrática) —que gobierna la ciudad de México—, René Bejarano y Carlos Imaz, y que fueron difundidos en la televisión mexicana.
Ahumada grabó una serie de videos en los que él mismo aparece entregando fajos de billetes al entonces líder de los legisladores capitalinos por PRD y al líder de una organización local, que también pertenece a ese partido político.
Los videos grabados por Ahumada provocaron una crisis dentro del PRD con la renuncia de algunos de sus militantes, entre ellos, la antigua presidenta Rosario Robles, que mantenía una relación personal con el empresario.
El escándalo por los videos también ha afectado la popularidad del jefe de gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, quien contaba con grandes posibilidades en la carrera presidencial de México para la elecciones de 2006.
El empresario, de 40 años, radicado en México desde que tenía 11, es propietario del grupo Quart y dueño del diario El Independiente, así como de los equipos de fútbol Santos y León, cuyos activos fueron congelados por la fiscalía en los últimos días. (Ver nota del 30 de marzo).
Entre México y Cuba no hay un tratado de extradición, y corresponderá a la cancillería mexicana hacer las gestiones para la entrega de Ahumada. Desde hace días se especulaba con que había huido a la isla caribeña.
Un juez emitió el 10 de marzo una orden de captura contra Ahumada por el delito de fraude genérico en contra del gobierno de la Ciudad de México. Poco después fue declarado fugitivo al desconocerse su paradero.
El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, señaló asimismo que el proceso de extradición del empresario podría demorar más de 90 días.
Ahumada también es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero. Santiago Vasconcelos dijo que su detención acelerará las indagatorias para avanzar en la investigación de ese delito.
Según las leyes de extradición, si Ahumada fuera entregado a México sólo por el delito de fraude no podría ser juzgado por lavado de dinero.
Según la revista Proceso, cuatro años después de llegar a México, Ahumada obtuvo un certificado falso de nacimiento como mexicano, pese a haber nacido en Córdoba, en la Argentina. Su emporio de la construcción floreció en los últimos años gracias a sus vínculos con funcionarios de la administración de la capital mexicana, que le adjudicaron contratos millonarios.




