La Procuraduría General de la República (PGR) de México detuvo la semana pasada –en una maniobra denominada “operación tornado”—a 11 miembros de una banda que se dedicaba al lavado y transporte de dólares desde Estados Unidos a Colombia a través de México. La mayoría de las personas que participaban de esta banda son ciudadanos colombianos.

La fiscalía mexicana señaló que esta organización estaba “dirigida desde Colombia por los hermanos Víctor Emilio, Leyner y Darío Valencia Espinosa”, quienes son presuntos responsables del envío de diversas cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, específicamente a Nueva York y Florida” a través de México.


La PGR dijo que desde junio pasado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigación (AFI)—ambas de México—, en colaboración con las autoridades estadounidenses, lograron conocer los mecanismos y zonas de operación de esta banda internacional.


En el operativo se detuvo a los colombianos María Noelly Jurado, James Humberto Millán, Héctor Fabio Montaño, Ricardo Lozano, José Iván Perdomo, Victoria Eugenia Olguín y Luz Elena Alarcón, quienes se dedicaban “al traslado y lavado de divisas estadounidenses”.


En el operativo se detuvieron a los mexicanos José Alberto Mayorga y Eligio de Jesús Mayorga, quienes trasladaban dinero de EE.UU. a Colombia a través de México y también prestaban sus nombres para la compra de inmuebles para la organización.


La PGR añadió que durante la revisión de cinco residencias lujosas pertenecientes a este grupo, se detuvo a dos colombianas más, también miembros de la organización, María Luisa Luna y Arely Jurado, quienes no contaban con documentos para acreditar su estadía legal en México.


A esta organización criminal se le atribuye la propiedad de 9,5 toneladas de cocaína que fueron desmanteladas el 20 de diciembre de 2001 en la costa mexicana.