Como un paso muy positivo en la lucha contra el lavado de dinero transnacional fue catalogado en Estados Unidos y México el acuerdo de intercambio de información firmado por el Departamento del Tesoro y la Comisión Bancaria y de Valores de México (CNBV), que es el primero de este tipo que firma la agencia federal estadounidense con una agencia extranjera.

     Mediante un comunicado, la CNVB se mostró complacida por este acuerdo que le permitirá a ambos países tener “una visión más precisa y clara de las áreas vulnerables en los sistemas financieros, que podrían ser aprovechadas por organizaciones criminales transnacionales y otros actores ilícitos”.

     Del lado estadounidense, el memorándum de entendimiento recibió el respaldo de los parlamentarios, quienes lo catalogaron como un ejemplo a seguir en el proceso de lucha contra el crimen organizado, ya que permitirá el intercambio de información entre la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés) y los reguladores mexicanos.

     El memorando de Entendimiento establece que la cooperación se hará en el marco de la legislación y con las limitaciones de cada uno de los países. “Cada autoridad se esforzará en proporcionar, a petición de la otra, y siempre que el marco normativo lo permita, información que pueda ser relevante para las tareas de supervisión del cumplimiento del régimen de PLD / FT)”.

     “México y Estados Unidos tendrán una visión más completa de las vulnerabilidades explotadas por organizaciones criminales transnacionales y otros actores ilícitos”, dijo la directora del FinCEN, Jennifer Shasky Calvery. Por su parte, el congresista Elliot Engel, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que “La suscripción de este acuerdo es un paso importante en el combate contra los flujos financieros transfronterizos ilícitos”.

     “El memorando de entendimiento envía señales de que nuestros amigos en México siguen comprometidos en trabajar en sociedad con los Estados Unidos para perseguir estas redes criminales transfronterizas”, señaló Engel. 

     Es importante señalar que la CNBV reiteró “su disposición para colaborar con organismos internacionales y con autoridades de otros países, a fin de aplicar mejores prácticas” en materia de prevención de lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo. 

     Este acuerdo se produce poco después de que las autoridades estadounidenses revelaran una nueva tendencia utilizada por los carteles del narcotráfico mexicano para legitimar sus ganancias: la utilización de empresas de corretaje para colocar los fondos de procedencia ilícita en efectivo en el sistema financiero estadounidense. Estas empresas aprovechan su facultad para transportar dinero de un país a otro, con el objetivo de insertarlo en la banca estadounidense. 

     OFAC también activa

     Al mismo tiempo, otra de las agencias dependientes del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) se ha mantenido activa en su lucha contra los delitos financieros con la designación de diversas entidades e individuos.

     OFAC incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al hispano-peruano Luis Santiago Calle Quirós y a su esposa, María Paloma Rodríguez Badillo, de nacionalidad española, y a cinco empresas: Castizal SL (Madrid-España), Textimax Spain (Madrid-España), Cartronic Group (Lima-Perú), Inmobiliaria Castizal (Lima-Perú) y Ucalsa Perú (Lima-Perú). 

     Calle Quirós y Rodríguez Badillo son considerados jefes de la célula española que transfería los beneficios del comercio de estupefacientes procedentes de Europa hacia Colombia, como parte de la red de lavado de dinero de Pérez Guberek Ravinovicz. 

     “Los narcotraficantes americanos continúan expandiendo en el extranjero sus tradicionales mercados y son cada vez más activos en lugares como Europa”, explicó Adam Szubin, director de la OFAC, quien agregó que con esta designación “se saca a la luz un nodo principal de la red de lavado de dinero de Guberek, que ofrece un canal para transferir los beneficios ilícitos desde Europa hacia Colombia”.