Por Brian Monroe
Bulgaria fue identificada como destino de la actividad del financiamiento del terrorismo y por sus debilidades en las leyes antilavado de dinero (ALD) en un par de informes publicados el miércoles.
La comisión parlamentaria del país indicó que los grupos criminales en Bulgaria “a veces trabajan junto a ciudadanos árabes vinculados a organizaciones terroristas”, entregando fondos provenientes del tráfico de drogas a Hezbollah, la Jihad Islámica y otros, según un informe publicado por Associated Press.
En la evaluación de las leyes ALD de Bulgaria preparada por la agencia de vigilancia ALD regional Moneyval publicada el miércoles, la nación del sudeste europeo fue citada por no evaluar adecuadamente el riesgo ALD de las organizaciones sin fines de lucro y por darles a las instituciones financieras guías inadecuadas para realizar el monitoreo de las personas expuestas políticamente.
Se sabe que los terroristas utilizan las actividades de las organizaciones sin fines de lucro como pantallas para obtener y entregar fondos para sus actividades, y Bulgaria no ha realizado “una revisión específica de los riesgos” en el sector y el alcance y los métodos del potencial abuso, dijo Moneyval en una evaluación del régimen ALD del país.
El gobierno búlgaro, asimismo, debe fijar montos mínimos para las transacciones realizadas en efectivo que las instituciones financieras puedan utilizar como punto de partida para determinar si una transferencia debe ser investigada para establecer la posible existencia de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.
Los dos informes sugieren que Bulgaria, que es miembro de la Unión Europea desde hace más de 14 meses, debe tomar varias medidas para ubicar sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo en línea con los estándares internacionales.
Pocas mejoras
En su evaluación de las reglas ALD de Bulgaria, Moneyval identificó varias mejoras: el país modificó sus regulaciones ALD en Junio, obligando a las instituciones financieras a documentar a los dueños beneficiarios de las cuentas y a aplicar un mayor escrutinio sobre las transacciones en las que participan cuentas offshore.
Los evaluadores de Moneyval, que trabaja junto con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la entidad de vigilancia ALD global con sede en París, evaluaron el régimen ALD de Bulgaria en Abril pasado. Desde la evaluación anterior realizada en Octubre de 2002, el país adoptó leyes que penalizan la tentativa de actos de terrorismo y de financiamiento del terrorismo. Bulgaria debería ampliar sus leyes para incluir las contribuciones realizadas para actividades legítimas que son utilizadas por terroristas.
El país también ha retrocedido en términos de la percepción de corrupción, de acuerdo con el índice internacional sobre el tema. El último Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, publicado en Septiembre, ubicó a Bulgaria en el lugar 64 sobre 179 en la percepción de corrupción. En 2002, el país se ubicaba en el puesto 45.
Si bien algunos delitos subyacentes para el delito de lavado de dinero están incrementándose, como la inmigración ilegal y el tráfico de personas, Bulgaria solo ha obtenido 18 acusaciones en los últimos cinco años. La mayoría de las cinco condenas culminaron en sentencias pospuestas o suspendidas. La población del país es de 7,7 millones de habitantes.
El Departamento de Estado de EE.UU. indicó en su Reporte de la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos de 2008 que Bulgaria sigue siendo una fuente de producción de drogas, parte de las cuales es contrabandeada a Turquía y el Medio Oriente.




